Tarifas aéreas y hoteleras bajan este año y suben precios de paquetes turísticos



La desaceleración económica del país y la menor demanda interna se reflejan en un crecimiento de apenas 1,37% en los índices de precios de todos los sectores, entre enero y julio del presente año.
Esta situación también ha impacto al sector turismo durante los siete primeros meses del 2017, período en el que las tarifas del servicio de transporte terrestre de pasajeros disminuyeron en -5,29% y en el transporte aéreo cayeron un -13,01%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, el sector Restaurantes y Hoteles registró un incremento de 2,86% en sus precios entre enero y julio, impulsado básicamente por los servicios de comida en restaurantes y locales cuyas tarifas aumentaron en 2,94% frente a la reducción de -0,96% en los servicios de alojamiento.
Por su parte, las tarifas de los paquetes turísticos comercializados en todo el país mostraron una ligera alza de 0,80% en el período analizado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEI.
Pese a ello, en el último mes de julio, los servicios turísticos tuvieron protagonismo en las cifras generales. “En julio 2017, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,20%. Cuatro divisiones de consumo registraron tasas mayores al promedio nacional: Recreación y Cultura (que incluye el turismo) con 0,48%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,27%, Transportes 0,22% y Restaurantes y Hoteles 0,22%”, destacó el INEI.
TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE
Según el informe del INEI, los precios en el servicio de transporte de pasajeros por vía aérea, a nivel nacional, tuvieron una reducción de -13,01% durante los siete primeros meses del año, en relación a similar período del 2016.
Solo en el último mes de julio, la disminución fue de -0,64% debido a la caída de -1,3% en los precios de los pasajes aéreos nacionales (8 ciudades) y de -0,2% en los pasajes aéreos internacionales.
Respecto al servicio de transporte de pasajeros por vía terrestre a nivel nacional, las tarifas bajaron -5,29% entre enero y julio, mientras que en este último mes hubo una recuperación con crecimiento de 6,97% debido a la demanda por Fiestas Patrias.
A nivel de Lima Metropolitana, las tarifas de los servicios de transporte en general disminuyeron en -0,69% en los primeros siete meses del año y aumentaron un 0,31% en julio. En dicho mes, los precios del transporte en ómnibus interprovincial tuvieron un alza de 8,8% por la demanda de Fiestas Patrias, mientras que en el transporte aéreo hubo una reducción de -0,5% (pasaje aéreo nacional con -1,4% e internacional -0,2%).
HOTELES Y RESTAURANTES
Los precios en el sector Restaurantes y Hoteles, a nivel nacional, registraron un incremento de 2,86% en los siete primeros meses del año y de 0,22% en julio, en relación a similar período del 2016.
Según el INEI, a nivel nacional, las tarifas del servicio de comida en restaurantes y locales similares crecieron 2,94% en lo que va del año, mientras que en julio la cifra fue de 0,24%. Por su parte, los servicios de alojamiento reportaron bajas en sus precios por el orden de -0,96% durante los siete primeros meses del año y -0,28 en julio pasado.
A nivel de Lima Metropolitana, los servicios de alojamiento tarifas inferiores en -0,50% en julio versus similar mes del año anterior.
PAQUETES TURÍSTICOS
Otro aspecto relevante del informe del INEI es el alza de 0,80% en las tarifas de los paquetes turísticos comercializados a nivel nacional durante el período enero-julio del 2017, con respecto al año pasado. Esta cifra fue mayor en julio pasado con un incremento de 2,43%.
En Lima Metropolitana, las tarifas de los paquetes turísticos tuvieron un aumento de 0,28% durante los primeros siete meses del año y de 3,32% en el último mes de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog