Guías de montaña de Perú apoyan expediciones cientificas en glaciares del mundo


Lonnie Thompson, el principal glaciólogo de la Ohio State University (OSU) de Columbus, hace más de tres décadas dirige expediciones científicas a todas las montañas del mundo, incluyendo la cadena montañosa de los andes peruanos, como la Cordillera Blanca.
Thompson ha liderado más de 60 expediciones alrededor del mundo, recolectando cuidadosamente núcleos de hielo de latitudes bajas y medias en 16 países, entre ellos Perú. Seguramente una de las expediciones más importantes la ha realizado en hielo más alto del mundo en el glaciar Dasuopu en Tíbet a 7.200 metros.
En septiembre de 2015, tres años y medio después de un trasplante de corazón, el glaciólogo americano de 67 años alcanzó los 6.700 metros en el casquete de Guliya del Tíbet; pero esta hazaña no habría sido posible sin la ayuda de Guías de montaña de Perú, que lideren estas expediciones.
Félix Benjamín Vicencio, guía oficial de montaña, líder de las expediciones de Thompson; y José Castañeda Gil, soporte principal en la expedición Guliya del Tíbet, ambos miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), son el soporte principal para que las expediciones científicas cumplan con su verdadero objetivo.
Lonnie Thompson siempre ha resaltado la importe labor de los Guías Oficiales de Montaña, en la organización de expediciones en glaciales de alto peligro y el papel que han jugado en sus decenas de expediciones para el logro de sus objetivos científicos.
Este tipo de expediciones científicas continuarán este 2017 en Perú y el mundo, lideradas por este reconocido científico americano, Lonnie Thompson, y como siempre con el soporte y colaboración de los profesionales AGMP.

Comentarios

Entradas populares de este blog