Más de 2 millones de turistas llegan al Perú para probar su gastronomía




El turismo gastronómico sigue consolidándose en nuestro mercado. En el 2016, alrededor de 2,3 millones de turistas extranjeros llegó al país para “probar la gastronomía peruana”, siendo ésta una de las principales razones de su visita, según un estudio de PromPerú.
El informe señala que el 82% de los vacacionistas internacionales considera al Perú como un destino gastronómico y valora nuestra comida tradicional. Además, el 59% afirma que la oferta culinaria es uno de los principales motivadores para venir al país.
PromPerú realizó el estudio “Análisis sobre el Turismo Gastronómico en el Perú”, el cual tuvo como objetivo identificar el comportamiento de los vacacionistas extranjeros frente a la gastronomía local. Los mercados evaluados fueron Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Francia y España.
Los resultados muestran que, entre los principales motivadores para que los turistas nos visiten, se encuentra nuestra cocina (59%), junto con Machu Picchu (60%) y los diversos paisajes naturales (61%).
Durante su visita a nuestro país, el gasto del viajero en gastronomía alcanza alrededor del 25% del total de su presupuesto, teniendo mayor presencia en el vacacionista español, quien gastó aproximadamente US$ 530 dólares, seguido del argentino y colombiano con US$ 381 y US$ 348 dólares americanos, respectivamente.
Asimismo, el informe revela que los vacacionistas prueban entre 5 y 8 diferentes platos durante su visita al Perú, siendo el más popular el Lomo Saltado seguido por el emblemático Cebiche. El Pisco Sour fue ampliamente la bebida de mayor aprobación con 79%.
Por otro lado, la papa, los pescados/mariscos y el limón, son los productos que más probaron los turistas, siendo los pescados/mariscos los de mayor agrado con 75%.
METODOLOGÍA
El estudio de PromPerú, que permitirá fortalecer las estrategias para seguir posicionando al Perú como un importante destino gastronómico en el mundo, se desarrolló en dos etapas. La primera, realizada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a través de encuestas, consideró la opinión de 442 turistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y Francia, sobre su experiencia con la cocina peruana.
“Los resultados destacan que la mayoría de los turistas (82%) identifica al Perú como destino gastronómico, presentándose un mayor conocimiento y disposición para recomendar nuestra oferta entre los brasileños y colombianos. Además, los visitantes resaltan al cebiche y al lomo saltado como los platos más demandados y con mayor nivel de agrado”, señala el documento.
En la segunda etapa del informe, se recogió la opinión de expertos del sector gastronómico y turístico del mercado peruano y del español. Ellos asocian la comida peruana con el cebiche, el pisco sour, Gastón Acurio y el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se realizó en Lima el año pasado.
Además, los expertos destacan la labor de reconocidos personajes ligados a la cocina como los embajadores de la Marca Perú: Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Marisa Guiulfo y Rafael Osterling, quienes han sido importantes gestores del desarrollo y promoción de la cocina peruana.
“El estudio señala que existen elementos como la fusión, la diversidad de climas, la experimentación de nuevos sabores y el posicionamiento de chefs conocidos que favorecen al Perú como destino gastronómico a nivel mundial. Sin embargo, aún hay tareas pendientes como mejorar los servicios y la generación de vínculos entre la historia y los productos”, indica PromPerú.

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