Maestros suspenden huelga en Cusco tras lograr acuerdos con el gobierno


Luego de casi dos meses de protestas sociales, desde hoy volverá la calma a la región Cusco tras el anuncio hecho ayer por los maestros de suspender la huelga indefinida que acatan desde el pasado 15 de junio. Este es el compromiso asumido por los docentes cusqueños tras alcanzar un acuerdo con el gobierno para la solución de sus demandas.
El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó ayer que firmó un acta de acuerdos con los representantes de los sindicatos de maestros de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, quienes se comprometieron a volver a clases para restablecer el servicio educativo.
En el documento se reafirma el rechazo a todo acto de violencia, especialmente a aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y se deslinda de cualquier grupo, organización o persona que la promueve por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas.
El dirigente del sindicato regional de maestros del Cusco, Ernesto Meza, aseguró anoche que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación sobre la huelga son de gran importancia y resuelven las principales demandas de su pliego de reclamos.
Sostuvo que el documento será refrendado hoy durante el diálogo que sostendrán los dirigentes regionales con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras lo cual se pondría fin a la huelga y se reiniciaría las labores educativas.
Aseguró que se ha hecho este esfuerzo por los estudiantes, por quienes harán todo lo posible para recuperar las clases perdidas en los 38 día de huelga. Indicó que se llegaron a acuerdos en cuatro puntos sustanciales de los 14 que tenía su pliego de reclamos, entre ellos adelantar el incremento del piso salarial a 2,000 soles a partir de diciembre de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog