National Geographic devuelve 300 fotografías de Machu Picchu tomadas por Hiram Bingham en 1911



Representantes de The National Geographic Society entregaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco alrededor de 305 fotografías digitalizadas de la ciudadela inca de Machu Picchu, registradas por las Expediciones Peruanas de Yale que encabezó el explorador Hiram Bingham hace más de 100 años.
Las imágenes entregadas son en blanco y negro y constituyen un valioso testimonio de las condiciones en que fueron halladas las evidencias arqueológicas durante la expedición que encabezó Bingham en 1911 y años posteriores.
También se recibió un dibujo en 3D de Machu Picchu que será empleado como material de información para los visitantes.
Estas fotografías muestran las edificaciones de la maravilla mundial tras su descubrimiento. Se observan lugares como el Templo de las Tres Ventanas, Templo del Sol, el Intihuatana, andenerías, sector de Espejos de Agua y otras, todas cubiertas por vegetación.  
La entrega se tuvo lugar ayer en una emotiva ceremonia realizada en Cusco, la cual estuvo a cargo de Matthew Piscitelli en representación de NatGeo, quien previamente hizo una interesante exposición sobre las fotografías registradas por las Expediciones Peruanas de Yale, no solamente en Machu Picchu sino también en otras zonas del área andina.
El ejecutivo reveló sostuvo que son al menos mil fotografías de Machu Picchu tomadas por Bingham y sus asistentes hace más de cien años. Precisó que gran parte de las fotos no están digitalizadas, pero una vez que se realice el proceso también serán entregadas a Perú.
Por su parte, José Bastante, arqueólogo investigador de Machu Picchu, brindó una exposición sobre el trabajo y dijo que estos registros son importantes para realizar investigaciones arqueológicas, antropológicas, sociales y otras.
Señaló que las fotografías tomadas por Bingham en 1911, no distan de otros registros tomados en el año 2014.
Los archivos digitales otorgados por The National Geographic podrán ser solicitados por investigadores, además en los próximos días serán expuestas en la página web de la Dirección de Cultura.  
“Agradezco por este gesto generoso de National Geographic y esperamos consolidar esta relación de cooperación para no solo proteger Machu Picchu sino también para promoverlo y difundirlo”, expresó Vidal Pino Zambrano, titular de Cultura Cusco, al recibir las imágenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog