Canatur y Viceministerio de Turismo se reúnen para dar solución a problemas del sector



Ayer a partir de las 10 a.m. se desarrolló la reunión de trabajo entre el Viceministerio de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), con base en la agenda acordada tres semanas antes con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
En la sesión participaron la viceministra de Turismo, Liz Chirinos; el asesor del despacho, Ernesto García; el presidente de Canatur, Carlos Canales; el director de la Cámara, Alberto Alegría, y el asesor de la presidencia, Elmer Barrio de Mendoza.
El planteamiento que se llevó a la reunión está basado en los ejes prioritarios que vienen afectando a la actividad turística recogida del clima social existente y de la problemática de los gremios empresariales, así como las repercusiones en el desarrollo de sus actividades que limitan su crecimiento, restan competitividad y que mediante un trabajo coordinado de los actores publico-privados pueden generar un espacio de diálogo para la solución de dichas externalidades.
El tema central que se abordó fue la informalidad en la actividad turística, con énfasis particular en el transporte especializado, el turismo de aventura y el guiado turístico.
Alberto Alegría precisó que, para el sector privado, la formalización va más allá del cumplimiento de determinados procedimientos legales o administrativos y alcanza a la profesionalización de la actividad. Dijo que, para ello, es imprescindible utilizar las herramientas del CALTUR (Plan Nacional de Calidad Turística) y otras similares.
Al respecto, la viceministra Lis Chirinos coincidió en la prioridad del tema y se acordó otorgarle la mayor importancia al más corto plazo. 
Durante la reunión, también se contempló el asunto de Airbnb y de las agencias de viajes online (OTAs). En ese sentido, se decidió constituir una mesa de trabajo específica, con participación del director de Canatur, Pierre Berthier, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), considerando los temas de legalidad, aspectos tributarios, de calidad y confiabilidad del servicio.
AEROPUERTO, CST Y COPESCO
Otro tema significativo fue el referido a la saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con medidas de corto plazo como la necesidad inmediata de acceder a las zonas aledañas administradas por las Fuerzas Armadas y Policiales, para efectos de estacionamiento de aeronaves comerciales, tema que está debidamente acordado hace tres años, pero trabado en los niveles operativos.
Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur, reconoció el rol altamente proactivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al respecto y ofreció el total compromiso del sector privado para sacarlo adelante.
A continuación, se contempló el tema estadístico, en particular sobre la importancia de que la Cuenta Satélite del Turismo (CST) sea presentada como cuenta oficial del INEI, a fin de potenciar el valor argumental de su data ante otros sectores. La viceministra Chirinos tomó nota del asunto y ofreció considerarlo en el corto plazo.
También se tocó la existencia de casos recurrentes de insatisfacción con algunas obras gestionadas por el Plan Copesco Nacional. Al respecto, Liz Chirinos señaló que próximamente se haría una revisión integral y positiva de las intervenciones y compromisos presupuestales del Plan Copesco, a fin de corregir cualquier eventual error y mejorar su desempeño al futuro inmediato.
Finalmente, la viceministra hizo una invocación a Canatur a fin de consolidar las demandas de los diferentes gremios privados, para establecer estructuras público-privadas eficientes que apunten a la solución real de los principales puntos críticos que enfrenta el turismo del país.
El presidente de la Cámara, Carlos Canales, asumió el compromiso correspondiente y ofreció la más alta disposición del sector privado para contribuir al mejor clima para el desarrollo de la actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog