lunes, 12 de febrero de 2018

XIV Congreso Nacional de Turismo de Canatur permitirá conocer al viajero del futuro




Uno de los principales objetivos del XIV Congreso Nacional de Turismo “Visión al 2035”, que organiza la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), es que los empresarios del sector puedan tener una proyección sobre cómo será la actividad turística en los próximos 18 años, y estén preparados para atender los requerimientos de los viajeros del futuro.
En entrevista con Portal de Turismo, Luis Guillermo Sicheri, vicepresidente de Canatur, dijo que la idea es conocer con anticipación el perfil del turista del 2035 y las nuevas tendencias. “Cuáles son sus gustos, costumbres, cuáles serán los cambios, qué tipo de hotelería van a querer, qué viajes van a hacer, entre otros temas de interés”, resaltó.
Como se sabe, el XIV Congreso Nacional de Turismo se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, en Surco. Lea la entrevista completa en el siguiente informe.
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Entrevista a Luis Guillermo Sicheri, vicepresidente de Canatur y decano de la
Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Norbert Wiener.

- ¿Qué plantea el XIV Congreso Nacional de Turismo “Visión al 2035”? ¿Cuál es el principal objetivo de la organización?
- Lo principal es que los empresarios puedan tener una visión del turismo al 2035, de cómo será el sector de aquí a 18 años. Porque, obviamente, las cosas van cambiando tan rápido que los profesionales y empresarios van a necesitar diversas herramientas –en las diferentes facetas del turismo– y saber qué hacer para que, cuando lleguen al 2035, estén preparados para atender al turista de ese entonces, que hoy en día tendrá apenas 10 años.
- ¿Adelantarse al perfil del futuro viajero?
- Claro, a cuáles son sus gustos, costumbres, cuáles serán los cambios, qué tipo de hotelería van a querer, qué viajes van a hacer, etc. Hay una serie de cosas y de intrigas: cómo van a viajar los turistas, qué cosas querran ver en el mundo, por qué viajarán, qué comerán. Es decir, podemos hacer innumerables preguntas que en este congreso se van a analizar.
- En ese sentido, ¿qué aportes darán los expositores internacionales?
- Todo está justamente organizado para que cada uno de los expositores aborde un tema de vanguardia. Por ejemplo, el tema digital, que obviamente aún no sabemos cómo va a ser. El tema del transporte y cómo serán estos servicios. También están los temas de conectividad o de agencias de viajes. Yo vengo diciendo desde hace 5 años que al 2025 las agencias ya no van a existir como tal y van a tener que llamarse de otra manera: consultores, expertos, y van a tener que especializarse en algo, porque si no los viajeros ya no las van a necesitar. Hoy ya no necesitas una agencia para comprar pasajes, etc.
- Pero este es un tema del que se habla desde hace más de 10 años y las agencias siguen existiendo.
- Sí, pero han ido cambiando, si te das cuenta las agencias han ido cambiando en los últimos años. ¿Cómo será al 2035? Aún no lo sabemos. Nosotros planteamos una visión macro, porque hoy en día ya existen documentos escritos; por ejemplo, de la IATA que está al 2036 y de otras entidades que han hecho estudios al 2035. Ya están ahí, están plasmados y los queremos dar a conocer para que la gente los mire y diga: “Cuán lejos estoy, tengo que cambiar, tengo que mejorar”. Y de esa manera tratamos de impulsar que el empresario peruano esté a la vanguardia y no nos quedemos como sector privado. El turismo no crece porque los empresarios peruanos solo vemos el hoy y no estamos viendo el futuro.
- También existe una responsabilidad por parte del gobierno.
- Sí, pero nosotros, como Canatur, tenemos otra visión: no es que estemos o no con el gobierno. Para nosotros el gobierno es una herramienta importante para normar lo que queremos y debemos hacer. No es un elemento para hacer lo que ellos quieran hacer. Los empresarios no estamos trabajando para el gobierno, estamos trabajando para el mundo del turismo y el mundo del turismo es el que exige, y las exigencias deben llegar al gobierno para que las apoye y de esa manera las norme. Porque si no tenemos normas claras, de acuerdo a las necesidades del turismo del futuro, ni el gobierno ni los empresarios vamos a existir.
- Pero existe un Pentur (Plan Estratégico Nacional de Turismo) elaborado por el Mincetur.
- ¿Pero a cuántos años está el Pentur?
- Al 2025...
- Sí, pero ese es un documento del gobierno, no es de los empresarios privados. Los empresarios fuimos convocados para hablar de él y seguimos conversando, cada cambio de gobierno es otro Pentur y otro Pentur y otro Pentur. Y normalmente la costumbre del gobierno de turno es: “Ya me voy el otro mes, hago que cuatro empresarios firmen un acta y digan que están de acuerdo con este Pentur”, y se van. Luego, entra otro gobierno y dice que no está de acuerdo, y otra vez hay que discutirlo. Discutes cinco años más, nuevamente cuando se van dejan otro Pentur y así seguimos en lo mismo. ¿Avanzamos así? ¿No es mejor reunirnos en un congreso, hablar como empresarios, firmar un acta, hacérsela llegar al gobierno y decirle: señores esto es lo que necesita el empresariado?
- Entonces el Documento Final, con las conclusiones del Congreso Nacional de Turismo, ¿será el Pentur del sector privado?
- Pero es que no es un Pentur, no quiero que se llame Pentur.
- ¿Entonces será una hoja de ruta propuesta por el sector privado?
- Si quieres llamarla así, entonces es una hoja de ruta, pero esa es la idea.
- Como representante de la academia, ¿qué aportes pueden dar las instituciones educativas?
- La academia tiene su rol como todo en la vida. Nosotros preparamos a la gente para las necesidades del empresario. Por ello, también es importante este congreso para saber cuáles van a ser las necesidades y, de acuerdo a ello, hacer al profesional del 2035. Ese es el rol importantísimo de la academia, porque obviamente sin personas capacitadas –sobre todo en el sector turismo, donde trabajan personas con personas– nada funcionaría bien.
Entonces, tenemos que tener profesionales con visión de futuro en todos los ámbitos: hotelería, transporte, turismo, viajes, guías, etc. Hay que poner al turismo de vanguardia, esa es la idea, sobre todo en un país como el nuestro, que su legado es histórico–cultural. El legado no va a cambiar, pero el cómo lo mire la gente sí va a cambiar. Por ejemplo, la primera vez que viajé a Machu Picchu lo hice porque me habían dicho que era un monumento histórico, con un gran santuario y donde Pachacútec llegaba para pasarla bien. ¿Pero, cómo lo verán los chicos del 2035 que serán señores como yo? ¿Cuál será la visión del que viajará a Machu Picchu en ese año?
- Tal vez tengan otro tipo de interés.
- ¿Cuál será su interés? O de repente Machu Picchu dejará de ser interesante y se convierta interesante Kuélap u otro lugar, no sé. ¿Qué va a pasar? Eso hay que tenerlo en cuenta. El destino Perú, con sus recursos naturales y su turismo, no va a cambiar, pero hay que saber cómo lo vamos a presentar al mundo para estar a la vanguardia, ese el gran trabajo.
- ¿Por qué el congreso de Canatur propone una visión al 2035 y no un horizonte menor?
- Tú me has dado la respuesta hace un rato, con el Pentur al 2025. ¿En qué etapa del Pentur estamos? Cero. Entonces, ya basta pues. Vamos a hacer las cosas bien, al 2035, para que la gente empiece a trabajar desde ahora. Un ejemplo de ello es la empresa KFC que no vende sus productos al viejo, se dirige al niño; porque ese niño un día va a ser papá y va a llevar a sus hijos a KFC, ¿cierto? Así hay que trabajar el turismo y eso toma unos 20 a 25 años para que perdure el producto.
- Ir fidelizando a los futuros clientes desde ahora…
- Claro, esa es la idea y ese es un adelanto importante, porque si tú quieres ser un país exitoso al 2035, tienes que ver a los niños del futuro y empezar a vender tu idea desde ahora. Eso es lo que hizo España en la época de Franco, se llevaban a los niños a pasear por Europa para que hablen bien de su país, los hacía sentir importantes y mira ahora quién es España en turismo. Eso mismo hay que visualizar acá.


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