viernes, 9 de febrero de 2018

Análisis del mercado de viajes en Perú: aerolíneas, agencias y rentadoras de autos [INFORME]



La consultora Euromonitor International hizo un análisis sobre los resultados, tendencias y perspectivas de los principales servicios turísticos en Perú, un mercado que –a su criterio– tuvo un desempeño positivo en el 2017 y muestra un panorama favorable para este año, solo amenazado por una eventual crisis financiera.
Según el reporte, al que tuvo acceso Portal de Turismo, la industria aérea está evolucionando favorablemente con el ingreso de las aerolíneas ‘low cost’, mientras que los servicios de intermediación (agencias de viajes) tuvieron un crecimiento conservador y las rentadoras de autos siguen afectadas por la informalidad. Conozca más en este informe.
AEROLÍNEAS EN PERÚ:
El análisis de Euromonitor destaca que las aerolíneas de bajo costo están aumentando su presencia en el país. Refiere que, en el 2017, las aerolíneas ya establecidas en el mercado peruano aumentaron sus vuelos y la entrada de nuevas compañías ‘low cost’, como VivaColombia, Viva Air Perú y Plus Ultra, promovió la competencia de precios con las aerolíneas tradicionales, siendo los viajeros los mayores beneficiados.
Para la consultora, en el 2017 existía aún un desconocimiento sobre el modelo ‘low cost’. “El conocimiento del mercado peruano (viajeros) solía brindar una ventaja a las líneas aéreas nacionales (tradicionales), mientras que a las compañías de bajo costo todavía se las consideraba que carecían de los servicios prestados a bordo, y como cobro adicional por equipaje, comida y, a veces, incluso asientos”, refiere.
Sin embargo, prevé una tendencia al cambio. “El creciente deseo de viajar impulsó a las aerolíneas de bajo costo debido a sus precios. Y aunque pagar un suplemento por la comida a bordo puede representar un inconveniente para los pasajeros tradicionales, la generación más joven no tiene problemas con esto. La primera aerolínea nacional de bajo costo, Viva Perú, comenzó a operar”, indica el reporte.
INTERMEDIARIOS EN PERÚ:
El desempeño de las empresas intermediarias en la industria de los viajes y turismo en Perú, principalmente las agencias de viajes, fue positivo en el 2017, con un crecimiento general de 4%, impulsado por el aumento en las llegadas de turistas internacionales al país y por el mayor número de salidas de peruanos que buscan viajar y tener nuevas experiencias.
“Aunque esta tasa de crecimiento no fue tan alta como en años anteriores, se espera que el dinamismo del mercado continúe”, refiere Euromonitor.
Indica que, para este año, se espera que los intermediarios hayan registrado un valor de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 1% a precios constantes del 2017.
Prevé también que, entre los componentes de la intermediación, el servicio de alojamiento obtenga el mejor rendimiento, con un CAGR del 3%; mientras que las ventas de otros servicios registren un CAGR de valor negativo de 1% a precios constantes del 2017.
“El alojamiento tendrá un desempeño positivo debido al deseo de los viajeros de comparar las tasas y las calificaciones entre los hoteles y seleccionar la mejor opción”, señala la empresa.
ALQUILER DE AUTOS EN PERÚ:
El alquiler de automóviles es una de las categorías turísticas más afectadas por la informalidad existente en el mercado peruano, asegura el reporte de Euromonitor.
Sostiene que la competencia de personas con vehículos sin seguridad mínima y seguro, que evitan pagar impuestos y ofrecen tarifas más bajas, es el principal problema que enfrentan a diario las rentadoras de autos. “Sin embargo, como las empresas son los principales clientes de las compañías formales de alquiler de vehículos, el valor de las ventas sigue aumentando”, agrega.
La consultora inglesa espera que el negocio de alquiler de automóviles en Perú registre un valor de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2% a precios constantes del 2017. “En cuanto a los jugadores de alquiler de automóviles, todos esperan ver actuaciones positivas durante este período; se espera que sus estrategias comerciales continúen enfocándose en el segmento de negocios”, puntualiza.

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