Museo de Sitio de Pachacamac cumplió dos años de funcionamiento



Inauguradas el 15 de febrero de 2016, las modernas instalaciones del Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac cumplen dos años a cargo de la preservación y exposición de los materiales recuperados en excavaciones de investigadores nacionales y extranjeros, entre los que destacan más de 6000 objetos arqueológicos, así como un conjunto de templos, pirámides, plazas y edificios que datan del siglo III al XVI d.C.
El nuevo sitio, que posee 1000 m2 de área de exposición, una sala permanente y una sala temporal, así como amplios depósitos y áreas administrativas, ha permitido poner en exposición las ofrendas descubiertas en el santuario, teniendo como pieza principal el ídolo del dios Pachacamac, una escultura de madera de 234 cm de altura.
Desde su apertura, el nuevo museo ha recibido diversos reconocimientos. En octubre de 2016, su obra (que estuvo a cargo de los arquitectos Llosa – Cortegana) fue seleccionada finalista en el concurso Miles Crown Hall Americas Prize, otorgado por el Illinois Institute of Technology y el College of Architecture, en Chicago. Un año después, ganó el primer puesto como obra del año en el concurso de arquitectura ODA 2017, en Chile. 
En paralelo, con el apoyo de Sustainable Preservation Initiative (SPI), se desarrolló un trabajo importante con la población vecina del santuario, capacitando a mujeres emprendedoras, artesanas, que utilizan la iconografía de los textiles y de la cerámica hallada en Pachacamac para diseñar productos con iconografía relacionada con el sitio, como gorros, polos, bolsas, entre otros artículos destinados a la venta.

ACTIVIDADES
El Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac es uno de los 52 museos del Ministerio de Cultura en todo el país, y para conmemorar su segundo aniversario ha preparado una serie de actividades, entre las que figuran talleres y actividades lúdicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog