PromPerú: Machu Picchu es un gran atractivo pero preocupa su sostenibilidad



En declaraciones al diario estadounidense The Washington Post, la directora de Turismo Receptivo de PromPerú, Sandra Doig, afirmó que la ciudadela inca de Machu Picchu se está viendo afectada porque hay demasiada gente visitándola al mismo tiempo. “Machu Picchu es una gran atracción, pero nos preocupa su sostenibilidad”, señaló.
La llegada de visitantes al principal atractivo turístico del país sigue aumentando a lo largo de los años. Entre enero y julio del 2017, cerca de 610,000 personas pisaron Machu Picchu, incluyendo aproximadamente 242,000 viajeros de Estados Unidos, un aumento del 3% a partir del 2016.
Para descongestionar esa multitud, el gobierno impulsó varias medidas que pondrá a prueba a partir del próximo mes de julio. Por ejemplo, los visitantes no podrán permanecer en el lugar desde el amanecer hasta el atardecer, sino que deben elegir uno de los dos períodos de entrada: de 6 a.m. a 12:00 p.m. o del mediodía a 5.30 p.m.
“Sin embargo, si desean visitar el sitio durante todo el día pueden comprar un boleto por la mañana y por la tarde, con un costo de US$ 70.00 cada uno. Mientras tanto, los aventureros que ya compraron un boleto combinado para ir a la montaña del Machu Picchu y al Huayna Picchu podrán ingresar entre las 7 a.m. y las 11 a.m. Así que deben completar la caminata en cuatro horas o menos”, señaló The Washington Post, en un artículo citado por la agencia InfoBae.
Sobre el tema en análisis, Sandra Doig agregó que otra de sus preocupaciones más urgentes es la congestión en las afueras del complejo arqueológico, especialmente en la estación de buses por las largas colas que se presentan.
“Uno de los mayores problemas está fuera de este lugar: la cola para tomar el autobús. Tenemos que mejorar ese servicio”, refirió la funcionaria de PromPerú.
Agregó que los turistas también pueden ayudar a mejorar esta situación sin necesidad de que el gobierno ponga medidas restrictivas. En ese sentido, recordó que los visitantes pueden preocuparse de su basura, especialmente de las botellas de agua, para no arruinar este lugar que es Patrimonio Mundial de la Unesco.
También instó a los viajeros a aventurarse más allá de Machu Picchu, visitando –por ejemplo– la Fortaleza de Kuélap, un sitio arqueológico de la cultura Chachapoyas y rico en naturaleza, que está situado en la región Amazonas, al norte del Perú. “Kuélap es una mezcla de lo que encuentras en Machu Picchu”, resaltó Doig.

Comentarios

Entradas populares de este blog