Perú: ¿cuál fue el desempeño del turismo receptivo, interno y emisivo en 2017? [INFORME]



Diversos factores impactaron en el desempeño de la actividad turística en el Perú durante el 2017, dejando un resultado positivo y buenas perspectivas para este año, según un reporte de la consultora Euromonitor International, al que tuvo acceso Portal de Turismo.
El creciente interés de los peruanos por viajar, gracias a su mayor poder adquisitivo, así como el aumento de la oferta aérea y las ventas online impulsaron tanto el turismo interno como el emisivo en el 2017. “Los peruanos valoran cada vez más las experiencias”, señala la empresa.
En tanto, el turismo receptivo mantuvo sus niveles de crecimiento gracias a la popularidad y reconocimiento del Perú como destino, sumado a la mayor conectividad aérea y a las campañas de promoción internacional.
En este informe lea el análisis de Euromonitor y conozca cómo es visto desde afuera el mercado peruano. 
LOS PERUANOS BUSCAN EXPERIENCIAS DE VIAJE:
En opinión de Euromonitor, en los últimos años, los peruanos adquirieron una nueva comprensión sobre los viajes y valoran cada vez más las experiencias asociadas, para su propia satisfacción y la posibilidad de compartirlas en las redes sociales.
“El aumento de los modos de viaje y la conectividad, el aumento del poder adquisitivo de la población, el aumento del acceso al crédito y las campañas promocionales frecuentes y atractivas para destinos dentro y fuera de Perú también están haciendo que la experiencia de viaje sea aún más cercana a la población peruana”, refiere.
COMERCIO ELECTRÓNICO ES IMPULSADO POR EL TURISMO:
El turismo es una de las industrias más importantes que contribuye al PBI del Perú. También es considerado uno de los sectores más inclusivos, debido al impacto social de las actividades y la generación de empleos en todo el país, afirma Euromonitor.
“El crecimiento del turismo en el país está siendo impulsado por las ventas en línea, que han aumentado constantemente durante los últimos 10 años, y aunque los consumidores peruanos aún se consideran tradicionales en su perfil de consumo, más viajeros buscan información en línea y reservan boletos de avión y alojamiento a través de una computadora, laptop, tablet o teléfono móvil”, resalta.
BUENAS PERSPECTIVAS EN LA LLEGADA DE TURISTAS:
El análisis de la consultora inglesa hace referencia a la ligera recuperación de la economía internacional que, combinada con la popularidad del Perú como destino turístico, impulsó la llegada de visitantes extranjeros en un 4% el año pasado (dicho estimado es con cifras a octubre del 2017).
Señala también que la estabilidad política y social del país también fue un factor que llevó a las llegadas entrantes a aumentar, combinado con la cobertura internacional Perú está recibiendo como un destino de viaje superior. 
“El buen desempeño será impulsado por el reconocimiento que Perú tiene en todo el mundo, los premios internacionales que Perú está ganando como destino y por la gastronomía, alentando a más y más turistas a elegir Perú como el lugar para visitar en sus próximas vacaciones. Una posible amenaza para el crecimiento de las llegadas entrantes sería una crisis económica, que podría llevar a los viajeros a posponer o suspender sus vacaciones en el país”, subraya.
NUEVAS EMPRESAS PROMOCIONAN CONECTIVIDAD AÉREA:
Por otra parte, Euromonitor resalta que “el crecimiento de la imagen del Perú en el extranjero como un destino turístico importante, combinado con la excelente ubicación geográfica del país y la economía estable y el entorno político, también lo convierten en un destino de negocios; por lo tanto, la oferta de aerolíneas está creciendo”.
La entrada de nuevas aerolíneas –agrega–, así como la expansión de rutas desde compañías existentes, el aumento en el número de vuelos directos y frecuencias, así como la agresiva competencia de precios, están beneficiando tanto a los clientes peruanos como extranjeros.
PROMPERÚ CON CAMPAÑAS INNOVADORAS:
La consultora inglesa destaca también los resultados favorables que tienen las campañas de promoción de PromPerú, tanto a nivel interno como en el exterior.
“La campaña internacional ‘Perú: país de tesoros escondidos’ comparte en una serie de videos una instantánea de la cultura, la historia, el paisaje natural y la arqueología ancestrales peruanas; pero también la aventura, la gastronomía, los paisajes y las experiencias sorprendentes que los visitantes potenciales de Perú pueden experimentar. Con el fin de promover el turismo interno, PromPeru lanzó la campaña ‘¿Y tú qué planes?”, menciona.
DESEMPEÑO POSITIVO EN EL FUTURO:
“El reconocimiento internacional de Perú como principal destino, garantizará un desempeño positivo en el futuro”, asegura Euromonitor, al recordar que los World Travel Awards coronaron a nuestro país como el destino culinario líder del mundo durante cinco años consecutivos, del 2012 al 2016.
“Pero también el país ha sido reconocido como uno de los mejores destinos para reuniones y eventos, consolidando la reputación internacional de Perú como destino turístico. En el 2017, la Shanghai World Travel Fair (SWTF) premió a Perú como el mejor destino turístico de América, mientras que TripAdvisor Traveler's Choice 2017 premió a Perú como uno de los 25 mejores destinos y consideró que el país cuenta con uno de los mejores hoteles y restaurantes del mundo”, recalca el informe.

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