Apotur propone plan de trabajo público–privado para optimizar el turismo al 2035


El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, planteó diseñar una serie de estrategias de crecimiento, ordenamiento y regulación en el sector turismo a fin de llegar en óptimas condiciones al año 2035.
“Perú tiene la potencialidad para ser un país muy visitado, por su naturaleza y cultura; pero, se tiene que ordenar el país y, hasta el momento, tenemos una sola puerta de entrada que es el aeropuerto Jorge Chávez para el turista que llega por vía aérea”, refirió durante su participación en el XIV Congreso Nacional de Turismo: “Visión del Turismo al 2035”, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
En ese sentido, dijo que el primer terminal aéreo debe contar urgentemente con una segunda pista de aterrizaje y, a su vez, se requiere tener otros cuatro aeropuertos internacionales en el norte, centro, sur y oriente de nuestro país.
Quiñones manifestó que, en la actualidad, todas las instituciones, gremios empresariales y organismos estatales vinculados al turismo trabajan relativamente por separado, por lo que planteó trabajar de manera coordinada, a fin de “sumar todos esos esfuerzos y llegar en óptimas condiciones para el 2035, cuando la nueva generación asuma el reto de seguir laborando en el sector”.
Por ejemplo, dijo que se debe cambiar el modelo de visita al Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, que rige desde hace 40 años, se encuentra desfasado y tiene que ser rediseñado a fin de tener un mayor número de visitantes.
“Hay que tener en cuenta que no estamos solos. Estamos en un entorno competitivo en el ámbito internacional. Perú tiene que hacer un ejercicio de competencia y prever nuestro futuro”, sostuvo el titular de Apotur.
El empresario indicó que nuestro país ha crecido “vegetativamente”, con esfuerzos que no están inter ligados, o sea, “uno no sabe qué resultado se puede tener”. 
“Nos falta un Pentur (Plan Estratégico Nacional de Turismo) que sea un documento vivo, en el que todos los empresarios y el Estado puedan tener una ruta de seguimiento. Hoy se construye el turismo informalmente”, afirmó el representante gremial.

CIFRAS 2017
De otra parte, el presidente de Apotur reveló que, al concluir el año pasado, el flujo turístico internacional al Perú ascendió a 3,820,000 y con una fuerte incidencia de ciudadanos de Venezuela.
Finalmente, reiteró que, bajo las actuales condiciones, no se podrá lograr el objetivo del actual gobierno de llegar a 7 millones de turistas extranjeros para el 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog