Protestas de maestros siguen afectando turismo en Cusco y piden al gobierno revertir mala imagen del país



Las protestas de los maestros siguen afectando la actividad turística en la región Cusco debido al bloqueo de carreteras que interrumpe el paso de cientos de vehículos turísticos y buses interprovinciales, así como la vía férrea entre Ollantaytambo y Machu Picchu. Los docentes acatan una huelga indefinida desde hace más de 40 días y el domingo se rompió el diálogo con el gobierno que buscaba solucionar sus demandas.
Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) exigió a las autoridades nacionales y regionales a que hagan sus mayores esfuerzos para solucionar el problema, y exhortó a los maestros el cumplimiento de su compromiso de evitar la violencia durante sus marchas.
“Adicionalmente a ello, será necesario que el gobierno dedique una partida especial para levantar imagen del turismo de Cusco y del Perú, porque a este paso el efecto negativo va a ser inconmensurable. Esta situación ya viene afectando las reservas y hay que contrarrestar la mala imagen”, afirmó Fredy Gamarra, presidente de Canatur.
Dijo que el problema de los maestros es ajeno al turismo, pero sus violentas manifestaciones afectan directamente al sector. También invocó a la Policía Nacional a ejecer el principio de autoridad frente a los atentados contra el derecho al libre tránsito de los ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros.
Canatur compartió también lo expresado ayer por los gremios privados del sector turismo del Cusco, quienes a través de un comunicado indicaron que el prolongado reclamo de los gremios magisteriales y la  falta de acuerdos, deja ver que detrás de la medida de fuerza existirían otros intereses dentro de los grupos sindicales.
PROTESTAS EN CUSCO
Cabe recordar que el domingo último se rompió el diálogo entre los representantes del Sindicato Único de Trabajadores en Educación (Suter) región Cusco y el equipo técnico del Ministerio de Educación (Minedu), que arribó a la ciudad imperial con la intención de atender los cuatro puntos que forman parte el pliego de reclamos de los maestros. Tras veinte horas de reuniones no se llegó a acuerdo alguno para poner fin a la huelga de los docentes.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski comentó que hubo una alternativa de solución planteada por el Gobierno a los maestros (un incremento paulatino de los salarios básicos), pero que fue rechazada. En tanro, la ministra de Educación, Marilú Martens, indicó que cursará a la Contraloría General de la República una solicitud para que garantice los descuentos para los docentes que acatan la huelga en Cusco y otras regiones.
Por su parte, la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter) denunció por los presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública a Ernesto Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco.
A su turno, la Dirección Regional de Educación (DRE) informó que desde ayer se procedió a los descuentos salariales a los profesores en huelga.


Comentarios

Entradas populares de este blog