martes, 11 de julio de 2017

Mincetur hará realidad teleférico del cerro San Cristóbal y mejorará servicios turísticos


El accidente de un bus turístico en el cerro San Cristóbal y la urgente demanda del presidente Pedro Pablo Kuczynski para la construcción de un teleférico en la zona, ha reavivado la polémica sobre el antiguo proyecto que puso en marcha la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y que su sucesor Luis Castañeda Lossio decidió cancelar.
La obra fue adjudicada en el 2013 con la finalidad de transportar a los visitantes hasta la cima del cerro San Cristóbal y evitar así la informalidad del transporte turístico; sin embargo, esta concesión se anuló en el 2015 por orden del actual burgomaestre capitalino.
Dos años después, el postergado Teleférico de Lima finalmente será una realidad por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y su proyecto integral que busca mejorar los servicios turísticos en este importante atractivo rimense. Conozca los detalles de la nueva propuesta cuya inversión bordearía los S/. 45 millones.

PROYECTO INICIAL

Previamente, cabe recordar por qué no se concretó el proyecto anterior. En el 2008, la Municipalidad de Lima, bajo la administración de Luis Castañeda Lossio, aprobó dicha iniciativa; pero dos años después (2010) ésta fue observada por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) que, a su entender, alteraría la fisonomía del cerro San Cristóbal.
Luego de tres años de paralizada la obra, en agosto del 2013, la comuna capitalina, con Susana Villarán a la cabeza, ratifica la concesión y adjudica los terrenos a Operadora de Teleféricos SAC. Meses después el proyecto vuelve a ser suspendido, debido a que la empresa no pudo cumplir con la entrega de una garantía.
Tras su retorno a la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda decidió anular el proyecto en marzo del 2015. Ante esta cancelación, la concesionaria demandó a la comuna capitalina por casi US$ 6 millones; pero luego de un largo arbitraje el municipio ganó el caso y no se volvió a licitar el proyecto.

TELEFÉRICO DE LIMA
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reveló en mayo pasado que su despacho se encontraba realizando los estudios técnicos del nuevo proyecto del Teleférico de Lima. En efecto, Portal de Turismo pudo conocer los detalles de dicha propuesta que fue presentada al Ministerio de Economía (MEF) en un informe sobre inversiones en Asociaciones Público – Privadas (APP).
En dicho documento, el Mincetur destaca como un proyecto potencial de APP la propuesta: “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el cerro San Cristóbal, distrito del Rímac, región Lima”. El objetivo: mejorar y plantear instalaciones e infraestructura turística pública, además de una adecuada gestión del recurso turístico, puesto que ello conllevará al incremento del flujo turístico y la satisfacción del visitante.
Señala que el proyecto ofrecerá mayores oportunidades de incremento del empleo, relacionadas a las actividades turísticas (prestadores turísticos) y, con ello, mejoras en el nivel de ingresos económicos de la población.
“Considerando que, a la fecha, el acceso y los servicios turísticos públicos y privados al cerro San Cristóbal no son óptimos para la visita actual, se hace necesario su mejoramiento para que los visitantes reciban un correcto servicio turístico público, toda vez que el recurso turístico forma parte del City Tour del Centro Histórico de Lima y del Circuito Histórico del distrito del Rímac”, explica el ministerio.
Los beneficiarios directos son aquellas personas que visitan el mirador del cerro San Cristóbal, refiere el Mincetur y estima que, con el proyecto en marcha, llegarían al lugar unos 300 mil visitantes por año.
Además, enumera la infraestructura requerida para llevar adelante el proyecto, donde destaca la construcción del sistema de transporte por cable o teleférico para la facilitación turística al cerro San Cristóbal.
Se menciona también la implementación de un centro de interpretación o museo de sitio, oficina de información turística, estacionamientos en parador turístico, instalación de señalización turística, mejoramiento de los caminos peatonales, el mirador del cerro San Cristóbal e instalación de señalización informativa.
Asimismo, se propone una eficiente gestión turística y cultural de las autoridades, sensibilización y monitoreo, incremento de la difusión y promoción, optimizar los conocimientos de calidad y cultura turística de los agentes involucrados.
Finalmente, el Mincetur señala que el monto de la inversión de todo el proyecto asciende tentativamente a S/. 45 millones. “El proyecto se estaría ejecutando bajo la modalidad de Asociación Pública – Privada (APP) siendo cofinanciada, por lo que las fuentes de ingreso del proyecto se darían a través de la venta de tickets o boleta por el uso del teleférico”, refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario