Cusco pierde S/. 71 millones en turismo este año por conflictos sociales



La región Cusco viene soportando en los últimos meses, en especial desde hace cuatro semanas, una ola de huelgas y paralizaciones de diferentes sectores y organizaciones sociales, cuyo pliego de reclamos están dirigidos principalmente al gobierno central. Estas medidas de fuerza afectan de manera directa a la actividad turística.
Se estima que los paros realizados desde enero a la fecha han generado pérdidas por S/. 71 millones para el sector turismo de Cusco, siendo los más perjudicados las pequeñas empresas turísticas, transportistas, guías, comerciantes y artesanos locales.
También se calcula que el sector turismo cusqueño ha perdido 2,500 puestos de trabajo formal, por las cancelaciones de grupos de turistas nacionales y extranjeros, con visitas programadas desde hoy hasta los próximos meses, según estimaciones de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC) y la Organización de Gestión de Destino de Cusco (OGD).
“Durante los días de huelga establecidos por las organizaciones regionales, más de cinco mil familias cusqueñas dejarán de tener ingresos directo por el turismo, y las pérdidas aumentan si consideramos la afectación a la propiedad pública y privada relacionada o no al turismo y la cancelación de llegadas de visitantes en los próximos meses”, indicaron ambas instituciones.
Ante esta preocupación emitieron un pronunciamiento conjunto para expresar su repudio por el perjuicio y ensañamiento que se viene generando hacia una de las más importantes actividades económicas de la región Cusco, como es el turismo.
Asimismo, invocaron a las organizaciones sociales a mantener respecto por los demás y un diálogo abierto; a los empresarios turísticos a no claudicar frente a la adversidad; a los prestadores de servicios turísticos a brindar facilidades para los pasajeros afectados; y al gobierno central a dar solución a las demandas sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog