Marcha por la Paz: maestros en huelga firman compromiso de no a la violencia en Cusco



Miles de personas se sumaron a la “Gran Marcha por la Paz, el Patrimonio y el Turismo – #JuntosSinViolencia” realizada ayer en Cusco, exigiendo a una sola voz la convivencia en paz, el respeto a la persona y la propiedad durante las protestas sociales que vienen azotando la región imperial en los últimos meses. La contundencia de este pedido tuvo sus primeros frutos.
En efecto, Portal de Turismo pudo conocer que los maestros afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Regional Cusco (Suter), que acatan una huelga indefinida desde hace más de 30 días, se comprometieron a evitar la violencia durante sus manifestaciones, las cuales han afectado la actividad turística en el principal destino del país.
Ayer a las 16:00 horas se reunieron en la sede del Gobierno Regional de Cusco, el director de la VII Macro Región de la Policía Nacional del Perú, general Max Iglesias, y el secretario general de la Comité Regional del Suter Cusco, Ernesto Meza Tica, para acordar un pacto de no agresión y comportamiento ético.
Dicho encuentro fue convocado por el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, quien expresó su respaldo a la “Gran Marcha por la Paz, el Patrimonio y el Turismo”, organizada por las organizaciones y gremios del sector turístico cusqueño que integran la Red de Protección al Turista.
Las partes allí reunidas firmaron un acta de compromiso para “viabilizar el diálogo como mecanismo para alcanzar soluciones al conflicto, evitando la violencia ambas partes presentes en la reunión”. También acordaron que “todo acto de protesta deberá ser realizado en observancia de la Constitución y las Normas Legales, favoreciendo una cultura de paz”.
Se sabe también que hoy estaría arribando una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para restablecer el dialogo entre el gobierno y la dirigencia del Suter, tras las gestiones realizadas ayer desde el Gobierno Regional del Cusco.

Comentarios

Entradas populares de este blog