Machu Picchu celebra 10 años como maravilla mundial y su exclusión de lista de patrimonio en peligro



La ciudadela inca de Machu Picchu celebrará hoy por partida doble, pues cumple diez años de haber sido elegida como una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno” y, a su vez, festeja su alejamiento de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.
Instituciones como la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo y la Dirección Policial Cusco fueron las primeras en saludar el décimo aniversario de nuestra maravilla mundial, mientras que el público expresa su reconocimiento a través de las redes sociales.
Por su parte, la Fundación New7Wonders conmemora hoy el “Día de las 7 Maravillas” por el décimo aniversario de su campaña internacional, donde millones de personas votaron para seleccionar a las siete finalistas, entre ellas la ciudadela inca.
En tanto, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco manifestaron su satisfacción tras conocerse que la Unesco retiró ayer su intención de inscribir a Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
10 AÑOS DE NEW 7 WONDERS
Hoy se cumplen diez años de la elección de Machu Picchu y otros seis monumentos alrededor del planeta como las “7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno”, iniciativa organizada por la Fundación New7Wonders que, a la fecha, ha generado más de US$ 5.000 millones en valor económico, turismo y promoción para los lugares que albergan estos patrimonios.
En el marco de esta celebración, se ha declarado un nuevo día internacional: el 07 de julio (07/07) de este año, y cada año, el mundo celebrará el “Día de las 7 Maravillas”, anunció Bernard Weber, fundador de New7Wonders.
Para homenajear el “Día de las 7 Maravillas”, se encuentran disponibles para descarga una serie de pósters y videos en donde aparecen estas maravillas en el sitio web: www.7wondersday.com
UNESCO SOBRE MACHU PICCHU
Por otra parte, la la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció ayer que los delegados de los 21 países miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, aprobaron por consenso el informe sobre el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu.
“Esta aprobación fue en forma unánime, ni siquiera hubo debate o discusión, lo que significa que la Unesco retira su intención de inscribir a Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, afirmó Vidal Pino Zambrano, titular de dicha institución, desde la ciudad de Cracovia, en Polonia.
Destacó que uno de los documentos aprobados en forma consensuada por el Estado peruano para levantar las observaciones de Unesco es el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inka de Machu Picchu que establece el ingreso en dos turnos y que se puso en vigencia desde el 01 de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog