Llegar a Choquequirao tomará solo un día con nueva carretera



Las autoridades municipales de la provincia de Anta y el distrito de Mollepata, en Cusco, inauguraron esta semana una nueva carretera que permitirá reducir a tan solo un día el tiempo de viaje hacia el Parque Arqueológico de Choquequirao, al acortar la distancia en vehículo y caminata por la ruta que toman los turistas nacionales y extranjeros para llegar a la ciudadela inca.
Se trata de una vía de 32 kilómetros entre los sectores de Ccotomarca-San Francisco que facilitará el acceso de numerosos visitantes y beneficiará a comunidades campesinas en el transporte de su producción agrícola y frutícola.
El alcalde de Anta, Vidal Huamán Ttito, explicó que la ruta por cuatro horas en vehículo cubre la ruta ciudad de Cusco-Mollepata-Huamanpata o Mallao-Bella Vista-Ccotomarca-San Francisco, de ahí se camina por unas cinco a seis horas hasta el caserío de Maranpata.
Maranpata está a unos 30 kilómetros de San Francisco, a donde también se puede llegar a lomo de caballo y mula (sobre este trecho habría el interés de un proyecto vial de Provías Nacional). De Maranpata a la ciudadela inca de Choquequirao toma entre una hora u hora y media de caminata.
RUTA CONVENCIONAL
La ruta convencional a Choquequirao demanda de tres a cuatro días de viaje, ida y retorno. En vehículo desde la ciudad del Cusco, se toma la ruta Cusco-Abancay-Cuarahuasi-Cachora (Apurímac) que es de cinco a seis horas; de ahí se realiza el descenso a pie hasta el río Apurímac y luego se asciende en caballo por caseríos hasta Maranpata. En todo este tramo hay lugares para acampar.
NUEVO TELEFÉRICO
Huaman Ttito informó también que el Consejo del Gobierno Regional de Cusco habría acordado, en sesión extraordinaria, la elaboración de un expediente técnico para la implementación de un teleférico, con el cual el arribo de San Francisco a Maranpata sería de apenas 40 minutos.
“Por esta zona (San Francisco-Maranpata) tenemos las maravillas como la cordillera de Los Andes con sus nevados, el avistamiento de cóndores, fauna y flora. El viaje por esta zona es más importante para los turistas”, manifestó el burgomaestre, en declaraciones a la agencia Andina.
La inauguración de la carretera de 32 kilómetros se realizó el martes 20 de diciembre, con la participación de autoridades locales. La población mostró agradecimiento y, a la vez, los alcaldes de Anta y Mollepata prometieron la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los campesinos de esos lugares.

Comentarios

Entradas populares de este blog