Canatur: 850 mil peruanos viajarán por Año Nuevo con un impacto económico de S/. 260 millones




Según las proyecciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), alrededor de 850 mil peruanos viajarán este fin de semana al interior del país para celebrar la llegada del Año Nuevo, lo cual generará un movimiento económico de S/. 260 millones por turismo interno.
Fredy Gamarra, presidente de Canatur, señaló que, como este año no habrá feriado largo, los destinos favoritos de los limeños estarán cerca de la capital, destacando el norte chico (Huaral, Huacho, Chancay y Barranca); la sierra de Lima (Canta), la selva central (Huancayo y Tarma), las playas del sur (Punta Hermosa, Pucusana y Asia) y el sur chico (Chincha, Pisco, Paracas, Ica y Nasca).
Indicó que, quienes tienen mayor presupuesto y más días libres, tendrán como destino las playas del norte del país (Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes), y por el sur, Arequipa y Cusco son clásicos. El gasto promedio por familia ascenderá a mil soles.
OFERTAS ECONÓMICAS
Cabe señalar que, si se buscan tarifas económicas, el portal ¿Y tú qué planes? de PromPerú brinda 160 ofertas de paquetes turísticos por Año Nuevo, que incluyen miniviajes por menos de 100 soles a destinos como Azpitia, Chancay, Canta, Antioquia, Huaral y Lunahuaná. También hay ofertas de S/. 150 por dos días y una noche en el Valle del Colca (Arequipa), S/. 170 al Callejón de Huaylas y S/. 199 por dos días en Trujillo, sin incluir transporte.
"Uno puede ir a pasar el día en Lunahuaná, Caral, al mismo Pachacamac o Cieneguilla. Hay ofertas para todos los bolsillos. Es cuestión de animarse y querer salir a despejarse un poco del estrés de la vida en la ciudad", comentó Fredy Gamarra, en declaraciones citadas por RPP Noticias.
Por otra parte, los lugares más visitados por los viajeros del interior del país (provincias), serán principalmente Lima y destinos cercanos a su ciudad de residencia, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Mientras que los peruanos que saldrán del país durante las fiestas de Año Nuevo tienen como destinos favoritos: Miami (EEUU), Buenos Aries (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil), España e Italia, con un gasto promedio de entre 3 mil a 4 mil dólares por persona, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
MOTIVACIONES DE VIAJES
Según un informe del Mincetur, para los turistas nacionales los principales motivos de sus viajes por Año Nuevo son: vacaciones y recreación (85%), visita a familiares y/o amigos (13%) y otros (2%). Asimismo, los visitantes internos se trasladarán en mayor medida en bus interprovincial (70%) y automóvil propio o de amigos (25%).
El Mincetur prevé que los turistas nacionales realicen un gasto familiar de US$ 320 durante todo el viaje. De este monto, el 40% será destinado a gastos de transporte, 30% a actividades recreativas y diversión, 25% a gastos de alimentación y 5% a gastos de alojamiento. En general, se estima que los viajes tendrán una duración promedio de dos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog