Agua de lluvia amazónica embotellada ingresa al mercado de hoteles y restaurantes de lujo




Un novedoso producto ingresó este año al mercado peruano de aguas premium, dominado principalmente por marcas internacionales. Se trata de Nymbus – Agua de Lluvia Amazónica, elaborado con insumos cien por ciento naturales, sin el uso de componentes químicos en su proceso de purificación, producido y envasado en la selva de Tingo María.
Portal de Turismo conversó en EXCLUSIVA con Francisco Becerra Vega, gerente de Operaciones de Agua Nymbus, quien reveló detalles del proceso de producción y los beneficios que tiene el agua de lluvia amazónica. Dijo que su estrategia de comercialización les ha permitido ingresar los principales restaurantes de Lima y, dentro de poco, a los hoteles de lujo de la capital. Su proyección de ventas es llegar a los US$ 5 millones al año.
Cabe señalar que la presentación oficial de este producto al mercado turístico tuvo lugar a inicios del mes de diciembre, durante la cena de fin de año de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), donde los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar el agua premium de lluvia amazónica, recibiendo grandes elogios.
PRODUCCIÓN
- ¿Cómo nació la idea de Nymbus – Agua de Lluvia Amazónica?
- Fue una idea que tuvo Luis Romero, con quien somos socios del proyecto junto a otras personas. Él estuvo investigando el tema del agua premium y se dio cuenta que en el mundo existían diferentes categorías para este tipo de producto, una de ellas es el agua de lluvia. Así se dio cuenta que acá, en Perú, contamos con ese recurso en abundancia, específicamente en la Amazonia y se propuso producir y embotellar agua de lluvia. Luego me llamó porque yo estudié ingeniería, para desarrollar el proyecto.
- ¿Cómo es el proceso de producción?
- El proceso es sencillo: recolectamos, cosechamos la lluvia antes de que caiga al suelo; luego la canalizamos y almacenamos en tanques, para luego filtrarla hasta una micra, que es la medida máxima que tienen nuestros filtros. Para purificarla, la irradiamos con rayos UV y también le inyectamos ozono para eliminar cualquier microorganismo. Nymbus es la única agua en Perú que, para su tratamiento, no utiliza productos químicos, es un agua libre de químicos. El ozono es un producto que es tres veces más poderoso que el cloro y tiene la ventaja que, a los 15 minutos, se convierte en oxígeno. Entonces, nuestra agua es natural, no tiene ningún producto químico y, además, es rica en oxígeno.
- ¿Por qué decidieron embotellar agua amazónica y no de los andes?
- Porque el recurso lluvia es 30 veces más abundante en la Amazonía que en los Andes. Sí se puede procesar lluvia de los andes, pero la Amazonía nos da una fuente prácticamente inagotable de agua para nuestro producto.
- ¿Cuánto tarda el proceso de producción total?
- Es rápido. Desde que captamos el agua hasta que la embotellamos podría pasar no más de 24 horas. Sin embargo, tenemos que dejarla en reposo unos cinco días para que todo el ozono se convierta en oxígeno; porque, de lo contrario, esto podría distorsionar un poco el sabor. Por ello, no es un producto químico y sí es rico en oxígeno, lo cual es beneficioso para la salud.
AGUAS PREMIUM
- ¿Cuál es el costo de producción de Nymbus?
- El nuestro es un producto premium. Está diseñado más para restaurantes y hoteles de lujo, para que sus clientes consuman un agua de gran calidad, que combina perfectamente con casi todas las comidas y licores. ¿Por qué? Porque nuestra agua no tiene un sabor invasivo y no distorsiona el sabor ni de las comidas ni de las bebidas que acompaña. Definitivamente, nosotros pretendemos invadir el mercado de aguas premium en Perú, porque es muy reducido. Es apenas un 0.13% del mercado de aguas en nuestro país, versus el 6% de promedio mundial. Perú todavía tiene mucho por crecer en consumo de aguas premium.
- En el mercado peruano vemos solo marcas internacionales. ¿A qué se debe esto?
- Efectivamente, solamente hay marcas internacionales. Hay otras aguas que se embotellan en vidrio, pero el problema es que no cumplen con el concepto premium porque usan productos químicos en su procesamiento. El nuestro es lo más parecido al agua natural.
- ¿Dónde está presente su producto?
- Desde noviembre estamos en los principales restaurantes de Lima. Hemos sido aprobados por los cinco principales chefs del Perú, quienes han probado nuestro producto y han mostrado su satisfacción por su sabor, a tal punto que ya la están vendiendo en sus restaurantes. Estamos presentes en Amaz, Malabar, Central, Astrid & Gastón, Tanta, La Mar, entre otros. También estamos en Aqua Expeditions de Iquitos.
- Su idea también es ingresar al mercado hotelero de lujo.
- En efecto, queremos ingresar a los principales hoteles de Lima y de otras ciudades del país. Tenemos algunos pedidos que queremos ir ampliándolos. Nuestra participación en la cena de Canatur ha sido importante para nosotros, ya que muchos hoteleros han podido saborear nuestro producto. Queremos entrar con fuerza a los hoteles.
- ¿Cuál es su expectativa de venta para los próximos meses?
- Nuestra expectativa inmediata es elevar el consumo de aguas premium en Perú, de 0.13% del mercado a 6%. Ese 0.13% representa un millón de litros. Queremos llevarla al promedio mundial. El promedio sudamericano es de 2% Chile y un poco más México. Pero pasar de 0.13% a 6% representa pasar de un millón a diez millones de litros. A nivel de ventas, esperamos llegar, por lo menos, a 5 millones de dólares al año.
- ¿Cuál ha sido la inversión en el proyecto?
- En cuanto a la inversión para poner en marcha el proyecto, actualmente vamos más de S/. 2 millones. Estamos en la primera etapa del proyecto. Con muy poca inversión podemos duplicar la producción, pero la idea es primero tener una planta mayor.
- ¿Dónde se ubica la planta?
- La planta está ubicada a 20 Km. de la ciudad de Tingo María. Estamos en un centro poblado donde viven solo 100 personas, se llama caserío Los Peregrinos que es una colonia evangelista donde, curiosamente, son abstemios. Estamos ayudando al pueblo, porque ellos tenían una muy mala calidad de agua. Hemos empezado con el colegio, dándoles agua potable. Es decir, la misma agua que embotellamos le damos al colegio para su consumo. Los estudiantes están tomando agua premium.
- Finalmente, ¿qué receptividad esperan por parte del mercado?
- La mejor. En un concurso internacional se ha considerado al agua de lluvia como la de mayor calidad en el mercado premium. Además, la categoría de agua de lluvia está catalogada como la mejor del mundo, porque, al no tener contacto con el suelo, no recibe cargas de minerales, lo cual a veces no es lo mejor para el agua de consumo. El agua de lluvia es de composición neutra, tanto en sabor como en color. Para mayor información los invitamos a visitar nuestra página web: http://aguanymbus.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog