TAM Virtual entró en vigencia la semana pasada y formato se enviará por correo electrónico





Los visitantes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que arriben al Perú a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya no tendrán que llenar y presentar la Tarjeta Andina de Migración (TAM) en su formato físico durante el control migratorio, puesto que desde la semana pasada entró en vigencia la versión virtual de dicho documento.
En efecto, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que, a partir del jueves 17 de noviembre, el formato de la TAM Virtual será emitido tanto por los inspectores migratorios como por las puertas electrónicas (E Gates) implementadas en el primer terminal aéreo del país.
La TAM Virtual eliminará el llenado de ese formulario en físico, para que los viajeros de la CAN ya no tengan que usar papel y lapicero en su registro de control migratorio.
“La información será capturada directamente del pasaporte y del boleto de viaje, de manera automática, y solo se solicitará al pasajero un correo electrónico al cual se le enviará una versión digital de la TAM Virtual, para los usos que considere necesario. El pasajero ya no llenará manualmente un formulario de la TAM, lo que implicará un ahorro de tiempo y de papel”, explicó Migraciones.
IGV – HOTELES
Cabe señalar que la presentación de la TAM física era un requisito indispensable exigido por la Sunat para que los establecimientos turísticos, como los hoteles, puedan sustentar la devolución del IGV sobre el consumo de los turistas provenientes de la CAN.
Ahora, dichas empresas deberán solicitar a los viajeros la versión impresa de la TAM Virtual, que les fue enviada por Migraciones a su correo electrónico.
En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Migraciones recalcó que ya no es exigible ni la entrega ni la presentación de la TAM física por los turistas foráneos que ingresen al Perú. La TAM Virtual reemplazará a la versión impresa a partir de la fecha, según la resolución n° 0000308-2016-MIGRACIONES publicada el 17 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

Comentarios

Entradas populares de este blog