Migraciones confirmó validez de la TAM Virtual para exoneración del IGV a turistas




A solicitud de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó el viernes una presentación dirigida a los prestadores de servicios turísticos, donde brindó información sobre la nueva Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que entró en vigencia el pasado jueves 17 de noviembre en reemplazo de la versión física de dicho documento.
Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones, explicó que los turistas que llegan al país ya no necesitan llenar manualmente el formulario impreso de la TAM, ya que sus datos quedan automáticamente registrados en los sistemas a su paso por los controles migratorios.
El titular de Migraciones y su equipo respondieron cada una de las inquietudes formuladas por los operadores de turismo y hoteleros presentes en el evento, recalcando la validez de la TAM Virtual para la exoneración del cobro del IGV a sus pasajeros, tal como funciona la versión impresa de dicha tarjeta migratoria.
Como se sabe, el beneficio tributario aplica a los turistas no domiciliados en el país y cuya permanencia no supere los 60 días en territorio nacional. Los servicios turísticos prestados a dichas personas no se les grava el IGV, según la legislación tributaria vigente.
Los funcionarios de Migraciones explicaron que a los pasajeros ya no se les entrega la TAM física para que llenen sus datos, salvo que los soliciten expresamente. Ahora el procedimiento es más avanzado, pues se recoge la información de manera electrónica a fin de ahorrar tiempo al visitante y minimizar el uso de papel.
Según dijeron, los inspectores de migraciones solicitan al turista un correo electrónico para el envío de una copia de la TAM Virtual. Este documento también está cargado en los sistemas de Migraciones y puede ser consultado por los operadores turísticos y hoteles las 24 horas del día, a través de la página web de dicha entidad (www.migraciones.gob.pe).
Además, indicaron que tales empresas pueden descargar una copia de la TAM Virtual de sus pasajeros, guardarlas en sus computadoras o imprimirlas para su archivo en físico, a efectos de futuras inspecciones de la Sunat. Al respecto, recalcaron que dicho documento electrónico será reconocido por el ente recaudador a la hora de validar la exoneración del IGV.
Finalmente, indicaron que la Sunat tiene muy claro la vigencia de la TAM Virtual y dijeron que dicha institución emitirá en diciembre un reglamento donde se oficialice la nueva modalidad de aplicación tributaria referida a la TAM Virtual.
Eduardo Sevilla agregó que su institución está presta a resolver cualquier duda o inconveniente que tengan las empresas del sector turismo en relación a este tema, para lo cual sugirió comunicarse directamente con los representantes de Migraciones o canalizar sus consultas a través de los gremios privados de turismo.
Cabe señalar que la presentación de Superintendencia Nacional de Migraciones se desarrolló en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con Canatur a inicios de este mes. El evento se llevó a cabo la tarde del viernes 25 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuyos representantes manifestaron su apoyo a las acciones que vienen ejecutando las entidades que organizaron dicho encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog