Mincetur negocia con Emirates y Qatar Airways inicio de vuelos a Perú




El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, afirmó que una de las tareas que se ha fijado el gobierno es mejorar la conectividad aérea del Perú, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la actividad turística. Por ello, indicó que se ha hecho la invitación a varias líneas aéreas para que arriben al país.
Según dijo, el resultado inicial es el próximo arribo del primer vuelo comercial de carga entre China y Perú, operado por China Eastern desde fines de noviembre, el cual se espera que pueda extenderse dentro de poco para el transporte de pasajeros, aprovechando la reciente eliminación de visas a los turistas chinos.
También reveló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encuentra en negociaciones con las aerolíneas árabes Emirates y Qatar Airways para que concreten vuelos a nuestro país. Precisó que en estos tres casos las operaciones se realizarían con una escala en un destino intermedio.
“China Eastern inicia operaciones todavía no de pasajeros, sino de carga, con vuelos Beijing–Ámsterdam–Lima, usando una quinta libertad que ellos tienen. Ahora les hemos dicho que pensemos en vuelos de pasajeros. Además, junto con eliminar la visa para los turistas chinos se ha iniciado el trabajo para hacer lo propio con los de la India. Por ello estamos en conversaciones con dos aerolíneas árabes: Emirates y Qatar”, afirmó el viceministro Valencia.
También destacó los frutos de las conversaciones sostenidas con la aerolínea VivaColombia, que dieron como resultado el próximo inicio de operaciones de su filial en nuestro país Viva Air Perú. “A ellos les hemos pedido unir el sur con el norte del Perú, ya que el 85% del turismo extranjero está en el sur del país”, comentó.
MÁS ANUNCIOS
El viceministro Rogers Valencia subrayó que el gobierno quiere que el turismo deje de ser una promesa y se convierta en un verdadero motor de la economía del país. En ese sentido destacó el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores público y privado, y las propuestas presentadas por los gremios empresariales en su Agenda Prioritaria.
“El sector público y privado no pueden andar desligados. El sector privado debe ser el motor de la economía y el Estado el facilitador y el que acelere el proceso”, manifestó el funcionario, durante su participación en el II Consejo Directivo Descentralizado de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), en Lunahuaná.
Resaltó que, en los primeros 100 días del actual gobierno, se ha logrado poner en marcha la Ventanilla Única de Turismo (VUT) con más de 60 municipalidades y gobiernos regionales adheridos a esta plataforma. “Queremos que otros organismos se sumen a la VUT y que todas las empresas puedan hacer sus trámites online. Muy pronto se difundirán anuncios en televisión sobre cómo acceder a la VUT”, indicó.
Agregó que en los próximos meses se lanzará el Fondo Concursable Turismo Emprende, con 10 millones de soles para cofinanciar emprendimientos turísticos, así como una plataforma online para la promoción de negocios que busquen atraer capitales e inversionistas.
IMPACTO REAL DEL TURISMO
Finalmente, Rogers Valencia destacó la importancia del sector turismo en la economía del país y puso énfasis en el turismo interno, como base de la actividad y complemento del receptivo.
“Lo importante para el país es el turismo nacional. Cuando se habla de los siete millones, solo se refieren al extranjero. Pero cuando nosotros hablamos de turismo, no hablamos solo del 3.9% del PBI que representa el turismo receptivo, hablamos del 6.9% del PBI Nacional que es el gasto turístico total. Es decir, somos casi el 7% de la economía del Perú y la diferencia de 3% corresponde al turista nacional. Son poco más de 10 millones de peruanos que viajan dentro del país en un promedio de 3 veces por año, o sea hay 30 millones de viajes de peruanos. Hay que facilitar y promover ambos segmentos. El nacional es quien genera ingresos continuamente y un mayor número de destinos a comparación del extranjero”, explicó.
Asimismo, hizo un comparativo del impacto que generan grandes proyectos mineros, como el caso de Las Bambas, versus el sector turismo. “¿Cuánto invirtió la empresa que hoy día tiene las Bambas? US$ 10,000 millones. Con ese monto se podrían hacer 200 hoteles de absoluto lujo, con una inversión de US$ 50 millones cada uno. Tan solo uno de esos hoteles emplea 400 personas directamente y 800 indirectamente. Es decir, en total se generarían 240 mil empleos, mientras que Las Bambas, en el mejor de los casos, tendría 4500 empleos directos y 16 mil indirectos. En términos del PBI, Las Bambas representa 1% y los 200 hoteles serían el 3% del PBI”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog