Suspenden paro indefinido en Machu Picchu y dan tregua de 10 días al gobierno para dialogar




Una noticia de último minuto acaba de llegar a nuestra redacción: en asamblea popular realizada esta mañana, los pobladores y las bases representativas del distrito de Machu Picchu decidieron suspender el paro indefinido, dando una tregua al gobierno de 10 días para la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel del Ejecutivo en Machu Picchu Pueblo.
En la cita el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, Óscar Valencia Auca, puso en debate la suspensión del paro indefinido al haber recibido un documento enviado del Ejecutivo Oficio N°245-2016-PCM con la rúbrica del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, mediante el cual el máximo representante de la PCM expresa la voluntad del gobierno nacional de contribuir con los esfuerzos por resolver los principales problemas que aquejan a la población de Machu Picchu Pueblo.
Asimismo, en el cuerpo del documento convoca a los dirigentes del Frente de Defensa a una reunión en la ciudad de Lima en la que se pueda ordenar las demandas planteadas y empezar a dar solución a las mismas, con la participación de los sectores correspondientes.
Como condición para que el diálogo discurra normalmente, el gobierno pidió que la medida de fuerza de carácter indefinido sea levantada.
Al respecto, la Municipalidad de Machu Picchu señaló que la suspensión del paro se logró gracias a las gestiones realizadas en Lima por el alcalde distrital y sus regidores, con el apoyo de los congresistas y el gobernador regional de Cusco.
"Después de tres horas y media de candente debate y la oportuna intervención del alcalde de Machu Picchu, David Gayoso, desde Lima vía teléfono, quien invocó al pueblo mesura a la hora de tomar una decisión, y la intervención del congresista representante de Cusco, Benicio Ríos Ocsa, la asamblea concluyó aceptando la propuesta del gobierno", indicó el municipio en un comuncado.
Se aclaró que la tregua sólo será por 10 días con el compromiso de levantar el paro, para que en Lima se decida qué ministros viajarán a Machu Picchu para resolver la plataforma de lucha de los manifestantes. En ese sentido, las actividades se normalizarán desde hoy en Machu Picchu Pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog