Kuntur Wasi descarta sobrecosto para el Estado por aeropuerto de Chinchero




El concesionario Kuntur Wasi descartó que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Contraloría, de reconocerle los costos financieros para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), vaya a significar que el proyecto tenga un costo mayor al previsto originalmente y genere gastos adicionales al Estado.
La última semana, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, había indicado que, en una revisión al contrato de concesión, el MTC y Contraloría concluyeron que se le reconocerán a Kuntur Wasi costos financieros de los cinco primeros años de concesión.
En tanto, otras fuentes expresaban preocupación porque la empresa habría pedido una tasa de interés por el pago por avance de obras (PAO) ya no de 9%, como se fijó en el concurso para el proyecto, sino de 21%, y que ello encarecería el costo del proyecto (Gestión 24.10.2016).
Al respecto, el gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta del Río, descartó que, como resultado del esquema propuesto por esta firma para el cierre financiero del proyecto (donde el Estado debe garantizar el pago de un préstamo de US$ 265 millones), la construcción del aeropuerto vaya a costar más de los US$ 525 millones previstos originalmente.
En declaraciones al diario Gestión, el ejecutivo explicó que la Contraloría recomendó negociar con la empresa la tasa de cierre financiero del PAO “buscando un mejor resultado que el propuesto, sin afectar el equilibrio financiero del proyecto”.
En esa línea, Balta del Río descartó que Kuntur Wasi haya planteado una tasa del 21%, sino que, como parte de su propuesta, planteó más bien una tasa del PAO incluso inferior al 9%, con lo cual, remarcó, “no se rompe el equilibrio económico financiero del proyecto”, es decir no significa un costo mayor al fisco.
Añadió que, debido a que se ha incorporado esa propuesta, atendiendo a la solicitud de Contraloría, es que la empresa está presentando una propuesta de adenda a su contrato de concesión, la cual entregó al Estado el último viernes.
De aprobarse dicha propuesta de adenda en las próximas dos o tres semanas, Balta del Río estimó que el inicio de las obras podría darse entre mediados de diciembre próximo e inicios del 2017.
En todo caso -en vista de que Kuntur Wasi esperaba iniciar las obras a fines del 2015-, el gerente general de la empresa indicó que se encuentran preocupados, porque mientras más demora la obra, menos plazo de concesión tendrá.

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