viernes, 29 de septiembre de 2017

Transporte aéreo en Perú genera 280 mil empleos y aporta US$ 4.400 millones al PBI [INFORME]



El sector de transporte aéreo contribuye significativamente al desarrollo del Perú, pues genera 280.000 empleos y aporta US$ 4.400 millones a la economía nacional, que equivale al 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Esta cifra se sustenta en los ingresos que dejan la industria de la aviación y los turistas que llegan al país por vía aérea.
Según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el mercado peruano, al que tuvo acceso Portal de Turismo, el impacto del transporte aéreo también se refleja en las exportaciones (US$ 45.500 millones), las inversiones directas (US$ 79.700 millones) y el turismo (US$ 3.000 millones).
“La contribución de la aviación a la economía y a la sociedad peruana es significativa. Sin embargo, Perú podría obtener mayores beneficios con una infraestructura aérea adecuada en el aeropuerto de Lima y unos impuestos y tasas competitivos respecto a otros países de la región”, afirmó Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de IATA.
Durante la presentación del estudio en la conferencia Aviation Day Perú 2017, realizada ayer en Lima, el ejecutivo dijo que Perú recibe 19,5 millones de pasajeros al año, pero podría llegar a 62,7 millones al 2035. Esto significa que, dentro de veinte años, el sector del transporte aéreo podría generar 810 empleos y aportar al PBI con US$ 17.200 millones.
IMPACTO ECONÓMICO
De acuerdo con el informe “La Importancia del Transporte Aéreo en Perú”, realizado por Oxford Economics para IATA, las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las compañías que operan en los aeropuertos (restaurantes, tiendas, etc.), las productoras aeronáuticas y los proveedores de servicios de aeronavegación, emplearon a 27.000 personas en Perú, según los datos más recientes.
“Además de comprar bienes y servicios de proveedores locales, el sector sustentó otros 37.000 empleos. Más aún, se estima que el sector sustenta otros 15.000 empleos pagando sueldos a sus empleados, algunos o todos ellos gastados en consumo de bienes y servicios. Se estima que los turistas que llegan a nuestro país por vía aérea y que gastan su dinero en la economía local sustentan otros 200,000 empleos”, señala el documento.
El informe estima que la industria del transporte aéreo sustentó US$ 1.200 millones en términos de valor agregado bruto al PBI de Perú. Subraya que los gastos efectuados por los turistas extranjeros sustentaron otros US$ 3.200 millones de valor agregado bruto al PBI del país.
“Lo anterior significa que 2,1% del PBI de Perú es sustentado por el sector del transporte aéreo y por los turistas extranjeros que llegan al país por vía aérea”, explica.
Asimismo, el estudio destaca que el transporte aéreo trae turistas e inversiones a nuestro país y ayuda a los negocios a comercializar sus bienes y servicios alrededor del mundo. En 2014 los turistas extranjeros gastaron US$ 3.000 millones en Perú, dando soporte a los restaurantes, hoteles, proveedores de servicios de transporte y otros servicios turísticos.
“Además de lo anterior, Perú exportó el equivalente a US$ 45.500 millones en bienes y servicios ese mismo año. En el tiempo, el país ha acumulado US$ 79.700 millones en inversiones extranjeras directas”, precisa el documento.
CONECTIVIDAD AÉREA
En Perú hay 630 vuelos cada día y 230,000 al año, los cuales conectan a 23 ciudades del país con 67 destinos alrededor del mundo. Para IATA, la capacidad del sector del transporte aeronáutico de conectar a Perú con países emergentes y ciudades de crecimiento rápido puede ayudar a impulsar el desarrollo económico.
“No hay vuelos directos a destinos en los 10 países de crecimiento más rápido a nivel mundial, medido según el crecimiento de su PBI. Sin embargo, hay 24 vuelos directos a destinos en los 20 países de crecimiento más rápido”, explica.
Norteamérica y Europa son las mayores fuentes de llegadas a Perú, después de Latinoamérica y El Caribe. “En 2014, llegaron 1,5 millones de pasajeros a Perú provenientes de Norteamérica (11% del total) y 0,9 millones de Europa (6,5% del total)”, agrega el informe.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Según el estudio de IATA, la facilidad para viajar, la competitividad en costos y la infraestructura son aspectos de vital importancia para un mayor desarrollo de la industria aérea en nuestro país. 
El informe revela el impacto negativo de unas infraestructuras obsoletas en el desarrollo de la aviación en Perú. El ejemplo más evidente es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, el principal aeropuerto del país, construido para albergar a 10 millones de pasajeros al año y por el que pasan, actualmente, 19 millones de viajeros.
“El aeropuerto, principal puerta de entrada al país, necesita una importante expansión de su capacidad para convertirse en un hub regional y poder competir con los aeropuertos de Bogotá, Ciudad de Panamá y Santiago”, precisa el documento.
Indica también que Perú ocupa el puesto 136 en cuanto a tasas aéreas y turísticas, según el Foro Económico Mundial, por detrás de otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.
“La elevada estructura de costes en el transporte aéreo de Perú pesa sobre la demanda y socava la capacidad del país para competir en el sector de los viajes aéreos, tanto internacionales (hacia y desde Perú) como aquellos vuelos de conexión con otros destinos”, refiere IATA en su informe.
Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de IATA, dijo que nuestro país reúne todos los elementos para convertirse en una potencia aérea regional: una ubicación favorable para la conectividad aérea internacional, activos culturales y culinarios de clase mundial y una economía en expansión.
“Sin embargo, la aviación sigue subdesarrollada y la capital del país, Lima, está perdiendo la oportunidad de convertirse en un centro aéreo regional. Es hora de que Perú reaccione con una política de aviación inteligente e infraestructuras aéreas y costes competitivos para aprovechar los muchos beneficios económicos de una conectividad aérea robusta”, subrayó el experto.

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