Canatur respalda continuidad de Eduardo Ferreyros y Rogers Valencia en el Mincetur


Entrevista a Fredy Gamarra Elías, presidente de Canatur.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, saludó la designación de Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros (PCM), destacando su experiencia en el sector público como congresista y ex ministra de Estado. Asimismo, señala la expectativa del sector empresarial sobre la gestión de la nueva jefa del Gabinete Ministerial.
En declaraciones a Portal de Turismo, Gamarra Elías también expresó su respaldo a la ratificación de Eduardo Ferreyros como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y dijo que Rogers Valencia debe mantenerse como viceministro de Turismo. ¿Las razones? Conozca la posición del líder empresarial en esta entrevista exclusiva:
---------------------------------------------------------------------------------------

Por: Juan Carlos Castro, director de Portal de Turismo.

MERCEDES ARÁOZ
- Una nueva etapa inicia en el Poder Ejecutivo. En ese sentido, ¿qué opinión le merece la designación de Mercedes Aráoz como nueva presidenta del Gabinete Ministerial?
- La designación de Mercedes Aráoz como nueva Premier me parece acertada, en el sentido de que es una persona que, además de gozar de la confianza del presidente Kuczynski, tiene experiencia y conoce el sector público. Y en estos meses como parlamentaria ha aprendido y conocido el manejo político en el Congreso, habilidades que tendrá que emplear ahora en este nuevo cargo.
- ¿Qué acciones inmediatas deberá adoptar la nueva premier Aráoz para apaciguar el ruido político y que esta coyuntura no siga afectando las inversiones y la economía del país?
- Primero, tiene que trabajar en desarrollar la estrategia de su gestión para presentarse ante sus colegas del Congreso, a fin de que le den el voto de confianza. Tendremos que esperar su mensaje para conocer la orientación que querrá imprimirle a su premierato. Por otro lado, hay varios temas importantes que van a merecer su atención, como son: el Presupuesto del 2018, la reconstrucción con cambios y reactivar la economía. En lo político, recomponer o establecer la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

CONTINUIDAD EN MINCETUR
- ¿Qué opina sobre la ratificación del ministro Eduardo Ferreyros al frente del Mincetur? ¿Será beneficioso para el sector turismo?
- El ministro Ferreyros ha venido desarrollando acciones dentro del plan presentado al inicio de su gestión. Es cierto que hay varias actividades que no se han iniciado, o se ha podido avanzar, pero no debemos olvidar que algunos de los ofrecimientos tienen que ver con el destrabar proyectos que están fuera del sector, como los casos de los aeropuertos Jorge Chávez y Chinchero (Cusco), y la concesión del Centro de Convenciones de Lima. Como sabes, hemos tenido dos reuniones últimamente en donde se ha expuesto sobre los avances del primer año, lo que no se pudo hacer y lo que se está priorizando.
- ¿Debería haber un cambio en el Viceministerio de Turismo o debe permanecer Rogers Valencia en el cargo?
- Para mí, Rogers Valencia debe de continuar, hay varias cosas que se han avanzado y debemos darle el tiempo para que se pueda concretar los objetivos y planes en desarrollo.

EXPECTATIVAS
- ¿Qué espera el empresariado de turismo en esta nueva etapa del gobierno?
- Consideramos que estos vaivenes y ruidos políticos no ayudan a generar el clima que el desarrollo del Perú requiere; si analizamos, las discusiones políticas no son de ideologías o temas de fondo. El país requiere avanzar a grandes pasos rumbo al 2021, año del Bicentenario, para que se vea un cambio; los niveles de pobreza, de desnutrición, de educación, de brecha de infraestructura son muy altos, y no podemos estar perdiendo más el paso.
- ¿Cuál es el mensaje del sector privado?
- Mandaría un mensaje a los políticos, que por favor primero piensen en el país. Necesitamos inversión y ésta requiere varias condiciones; y dentro de ellas, la tranquilidad y la estabilidad, son básicas. No hagamos más ruido.

Comentarios

Entradas populares de este blog