Invierten US$ 420 mil para reforzar aeropuerto Jorge Chávez ante posibles sismos



El concesionario Lima Airport Partners (LAP) ha implementado un moderno sistema de disipadores sísmicos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de reforzar las estructuras del primer terminal aéreo y salvaguardar la seguridad e integridad de los viajeros y visitantes durante un movimiento telúrico. La inversión asciende a US$ 420,000.
Según informó LAP, los dispositivos de este sistema transformarán la energía, producto de un evento sísmico, en calor; reduciendo considerablemente el movimiento de los edificios. La implementación se ha realizado en las estructuras de las zonas de acceso público y restringido del terminal.
“Sabemos que el Perú se encuentra en una zona sísmica y todas las edificaciones deben de contar con sistemas especiales para evitar que desastres mayores ocurran en un eventual terremoto. Por ello, con la implementación de estos disipadores vamos a mejorar el comportamiento estructural del terminal ante movimientos sísmicos. De esta manera, renovamos nuestro compromiso para mantener altos estándares de seguridad para todos los viajeros, visitantes y comunidad aeroportuaria del Jorge Chávez”, señaló Juan Salas, gerente de Seguridad Aeroportuaria de LAP.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un proyecto integral de Mejora del Comportamiento Estructural de los edificios del aeropuerto, orientado a mejorar las condiciones de seguridad en los edificios, que le fueron entregados a LAP al inicio de la concesión, durante la evacuación de las personas ante un evento sísmico severo.
El proyecto se inició en el 2001 y, tras varias fases de implementación, finaliza este año con una inversión total de US$ 2´500,000.
LAP indicó que cuenta con un Plan General de Evacuación, de acuerdo a las normas regidas por Indeci, que establece los procedimientos a seguir ante una emergencia por sismos o incendios para evacuar a los pasajeros y usuarios que se encuentren en las instalaciones del terminal.
“Contamos con un programa de simulacros y ejercicios de mesa que involucra personal de LAP, las aerolíneas, instituciones del Estado y otras entidades que trabajan dentro del aeropuerto, con el objetivo de que todo el personal se encuentre capacitado para actuar de manera correcta”, refirió la empresa.

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