Diez aerolíneas de bajo costo alistan su ingreso al mercado peruano



Cifras oficiales revelan que, durante los últimos diez años, el mercado aerocomercial peruano ha experimentado un desarrollo constante y, a la fecha, estamos conectados con 22 países a través de 25 líneas aéreas. Entre el 2011 y 2016 se incrementaron las rutas comerciales un 29% y la frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657, desarrollo sustentado en el incremento de los ingresos de la clase media.
Para Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), el mercado peruano es uno de los más prometedores por la aún baja penetración de vuelos y el bajo precio del petróleo, por lo que se buscaría atraer a una decena de aerolíneas de bajo costo o low cost.
“Son tres extranjeras (Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo. La más próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática”, explicó el ejecutivo, en declaraciones al diario Gestión.
Según José Castellanos, director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar un 40% el número de personas que viajan en avión, a través de una política de precios bajos (pasajes ofrecidos a partir de S/. 60 soles a destinos nacionales).
Cabe indicar que, tras el anuncio de ingreso de dicha aerolínea de bajo costo, LATAM Airlines anunció recientemente su plan de ajuste de tarifas de 20% desde marzo próximo.
Según un informe del diario Gestión, el desarrollo de este modelo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, ya que se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra.
El aeropuerto internacional Jorge Chávez ofrece la característica favorable de que las puertas de embarque se encuentran cerca de los estacionamientos de las aeronaves, lo que facilita el tiempo de vuelo. También resulta favorable la próxima ampliación del terminal aéreo capitalino.
Asimismo, la construcción del aeropuerto de Chinchero constituye una potencial oportunidad para el desarrollo del mercado aerocomercial low cost dado que se volverá en unos de los principales destinos turísticos.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las visitas vía aérea a la ciudad imperial, en el periodo enero-octubre de 2016, alcanzaron la cifra de 1,578,234, lo que representa un incremento del 10.29% respecto al mismo periodo de 2015.
“La entrada de este nuevo tipo de servicio, muy probablemente, hará que un sector de la población que no viajaba por avión empiece a hacerlo, dados los bajos costos y los menores tiempos de viaje”, estimó.

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