Cusco inicia paro regional de 72 horas exigiendo construcción del aeropuerto de Chinchero



Las autoridades regionales, locales y comunales de Cusco respaldaron la decisión adoptada ayer por las bases y gremios de las 13 provincias, para la convocatoria a un paro regional de 72 horas, que regirá desde las 00:00 horas de hoy miércoles hasta el próximo viernes 03 de febrero.
Con esta medida de fuerza, la población cusqueña rechaza la postergación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, anunciada el lunes por el gobierno atendiendo un pedido del Congreso de la República.
El anuncio se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron ayer en el distrito de Chinchero, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona; el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo Huallpayunca; entre otras autoridades regionales, provinciales, distritales y comunales.
A través de un pronunciamiento público, las organizaciones de base y la sociedad civil organizada de Cusco expresaron su indignación, extrañeza y total rechazo a la anunciada postergación del inicio de la ejecución de la primera fase de las obras del aeropuerto de Chinchero, programado para ayer martes 31 de enero.
“Reiteramos que este importante proyecto, de envergadura nacional, atendiendo a la exigencia legal correspondiente, cuenta con la opinión favorable de todas las instancias competentes del Estado peruano: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Contraloría General de la República, Ositran y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, señala el comunicado.
El documento indica que, atendiendo el compromiso del presidente de la República con el inicio del proyecto, todas las autoridades y la sociedad civil organizada de Cusco se dieron cita ayer en el polígono definido para la construcción del aeropuerto de Chinchero; sin embargo, fueron defraudados y engañados, una vez más, por el gobierno nacional.
“Rechazamos todo lobby o acto político por el cual se pretenda impedir la ejecución de este importante proyecto, largamente esperado por la sociedad cusqueña y la macro región sur del país”, refiere el pronunciamiento.
En ese sentido, se ratifica el inicio del paro regional de 72 horas y se exige la inmediata presencia en el distrito de Chinchero, del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del titular del MTC, Martín Vizcarra, para que firmen la adenda al contrato de concesión y así se dé inicio a la construcción del nuevo aeropuerto cusqueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog