Mistura 2016 recibió a cerca de 400 mil visitantes con crecimiento de apenas 1%



Un total de 392,247 visitantes registró este año la Feria Gastronómica Mistura en su novena edición, lo que representó un aumento de apenas el 1% en relación al año pasado, informó la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).
“En un año difícil para la economía, sostenernos ha sido todo un reto. Se lo debemos a los miles de mistureros que año tras año nos acompañan y hacen de esta feria un evento de tradición familiar. Así también al gran esfuerzo de las regiones, que trabajaron mucho hicieron un gran esfuerzo y trabajo y, por supuesto, al apoyo del Estado”, afirmó Mariano Valderrama, gerente de la organización.
Uno de los espacios de la feria que más éxito obtuvo fue el Gran Mercado. A este espacio considerado el corazón de Mistura, llegaron alrededor de 300 agricultores, quienes, con sus productos frescos y agroindustriales, llegaron a superar el 30 % de las ventas efectuadas el año anterior.
Este espacio contó con la presencia de 23 de los 25 departamentos de nuestro Perú. Una presencia única en su tipo en ferias.
En tanto, en Nuestras Cocinas Regionales estuvo primero el Sabor de Santa Adela (Cañete), con su Carapulcra con sopa seca y frejoles con seco. En las secciones de Nuestras Bebidas y Nuestros Caseritos lideraron, respectivamente, el queso helado de Gustitos Arequipeños, y los picarones de “El Secreto de los Picarones”.
Mientras tanto, en la sección de Nuestras Cocinas del Mar, la cebichería Los Dos Piratas ocupó el primer lugar en ventas, con el ceviche con pulpo y caracol, y con el arroz con langostinos a la norteña.
En la zona de Nuestros Huariques, “Al Sazón de Walter”, con su propuesta de arroz con pato a la chiclayana y chirimpico a la norteña, se llevó el número uno en ventas y en la sección Nuestros Bares, Huaringas causó furor con sus cocteles de diversas frutas peruanas y nuestro tradicional pisco. Asimismo, en El Salón del Pisco, El Portón se alzó con el primer puesto en ventas.
En la zona de Nuestros Rústicos, el número uno en ventas fue Warmy de Pepe y Laura de Huaral, con su apuesta segura de chancho al palo con carapulcra.
Por su parte, doña Grimanesa Vargas volvió a ocupar el primer lugar en “Nuestros Anticuchos”, consagrándose como una de las mejores anticucheras del Perú. Lo acompaña también como otro ícono de la feria, El Chinito, líder respectivo también de su sección “Nuestros Sánguches”.
“Nuestros Camioncitos Mistureros” tuvo en su primer sitial a La Costilla del Gordo, con su porción mixta de chancho y su sánguche mixto de chancho. Y en el pabellón de Viva México, “El Diablito”, de Emilio Macías, se llevó el primer lugar, con una variedad de tacos.
La Olla Arequipeña fue otro restaurante que causó sensación por su chupe de camarones y rocoto relleno, en la zona Nuestras Cocinas de Aquí y de Allá, y en el pabellón chalaco, La Combi Roja Di Pura Mare se lució con su ceviche mixto Chimpún Callao y Tiradito Vamos Boys.
En Lima Provincias hizo lo propio la cebichería Clásicos del Mar, con su propuesta de ceviche clásico huachano y seco de res a la huachana.

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