Alpinistas franceses abren dos vías en la cordillera Huayhuash


Integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña de Francia lograron abrir recientemente dos nuevas vías de acceso en la cordillera Huayhash: la cara este del nevado Siula Grande (6,344 metros de altitud) y la cara norte del pico Puscanturpa este (5,400 metros), informó la Embajada de Francia en el Perú.
El capitán Didier Jourdain y el cabo Max Bonniot lograron ascender Siula Grande, una cumbre famosa por la apertura de la cara oeste por Joe Simpson y Simon Yates en 1985, lo cual fue considerado épico y fue relatado en la novela de Simpson: Touching the void (“Tocando el vacío”). La cordillera Huayhuash abarca parte de los territorios de las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima).
Según informó la agencia Andina, la expedición empezó en julio de este año para seis alpinistas y un médico del Grupo Militar de Alta Montaña de Francia, quienes llegaron al Perú con el reto de lograr abrir itinerarios técnicos a gran altura.
Después de un periodo de aclimatación en la Cordillera Blanca, el Grupo Militar de Alta Montaña se trasladó al campo base ubicado en la Laguna Siula (4,330 metros de altitud) y se dividió en dos equipos.
Los militares franceses necesitaron cinco días para vencer los 1,400 metros de rocas y de hielo de la cara este, que nadie había pisado antes. Sin posibilidad de ayuda, esta ascensión en estilo alpino es el resultado de un compromiso fuerte por parte de los militares.

Comentarios

Entradas populares de este blog