Acuerdan impulsar el sector turismo en Ica, Paracas y Nasca
Canatur Septiembre 14, 2016
Representantes del sector privado de turismo y la congresista Betty Ananculi Gómez (Fuerza Popular), integrante de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, se comprometieron a unir esfuerzos para solucionar los problemas que aquejan a la actividad turística en las ciudades de Ica, Paracas y Nasca.
Dicho acuerdo se selló durante el encuentro que sostuvieron ambas partes en el marco del Consejo Directivo Descentralizado de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), realizado ayer en el Hotel las Dunas de Ica.
En el evento, los representantes de Canatur y de las Cámaras de Turismo de la región Ica expusieron a la legisladora fujimorista los inconvenientes que impiden el desarrollo del turismo en este importante destino del sur del país, además de las necesidades que tiene el sector empresarial y los inversionistas turísticos y hoteleros.
CRISIS EN NASCA
Fredy Gamarra, presidente de Canatur, manifestó su preocupación por la difícil situación que afronta la ciudad de Nasca, que en algún momento llegó a ser el segundo destino turístico del país. Dijo que en los últimos años ha disminuido considerablemente el número de pasajeros que sobrevuelan las Líneas de Nasca desde el aeródromo local, que registra apenas 70 mil viajeros cuando hace seis años sumaba 120 mil.
Mencionó también que el sector hotelero en dicha ciudad atraviesa una dura crisis por la caída del turismo, registrando niveles de ocupación de apenas 15%. De igual preocupación fue Luis Guillermo Sicheri, segundo vicepfresidente de Canatur.
Al respecto, Elizabeth Scarpatti, presidenta de la Cámara de Turismo de Nasca, afirmó que el principal problema recae en la mala administración del aeródromo local, a cargo de la Municipalidad de Vista Alegre. Dijo que dicha comuna no tiene interés por mejorar los servicios prestados, pese a que cobra un excesivo monto por la Tasa de Uso Aeroportuario (TUA) que llega a los S/. 25 por pasajero.
Por su parte, Mónica Camacho, gerente comercial de Aerodiana y directora de Canatur, indicó que las aerolíneas formales tienen una serie de dificultades para operar en el aeródromo de la ciudad, debido a la mala gestión municipal.
Asimismo, refirió que las alertas de viaje (travel warning) de países como Francia y Alemania, emitidas tras los accidentes registrados años atrás, siguen afectando la llegada de turistas extranjeros a Nasca. Agregó que se debería trabajar de forma conjunta con PromPerú para darle más fuerza al destino.
Sobre el tema, José Miguel Gamarra, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), propuso convocar a las representaciones diplomáticas de Francia y Alemania, para que comprueben ‘in situ’ que sí existen líneas aéreas formales que garantizan la seguridad de los pasajeros.
PROBLEMAS EN ICA Y PARACAS
La ciudad de Ica, capital del departamento, también es un destino que sufre la caída del turismo. Ugo Gherardi, gerente residente del Hotel Las Dunas, señaló que los problemas que perjudican el desarrollo de la actividad turística son: la demora en la construcción de la nueva carretera, que disminuiría el tiempo de viaje entre Lima e Ica; la deficiente gestión de limpieza pública en la ciudad; la informalidad en los negocios turísticos y de restaurantes; entre otros.
A su turno, Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo de Paracas, dijo que si bien dicho balneario ha recibido grandes inversiones hoteleras en los últimos años, lo cual ha impulsado la actividad turística, aún persiste el problema del alcantarillado en la zona. Dijo que hasta el momento los hoteles carecen de agua y desagüe, un problema que no ha sido atendido por el municipio local.
También mencionó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Pisco requiere de una estrategia de promoción que fomente la llegada de líneas aéreas e incremente los flujos de turistas nacionales y extranjeros.
CONGRESISTA ANANCULI
Tras escuchar cada una de las necesidades y los requerimientos del sector turístico, la congresista Betty Ananculi Gómez ratificó su compromiso por buscar soluciones inmediatas. Dijo que, en uso de sus facultades fiscalizadoras, solicitará información a las municipalidades, gobiernos regionales y entidades del Estado involucradas en estos temas, a fin de evaluar la calidad de su gestión.
Además, fijó un calendario para iniciar las acciones del caso: este viernes 16 de febrero recibirá en su despacho a los representantes turísticos de Nasca, mientras que el 27 del presente mes arribará a Paracas e Ica con el objetivo de buscar respuestas por parte de las autoridades locales.


Comentarios

Entradas populares de este blog