Europa implementará sistema de registro online para viajeros de países sin visa



La Unión Europea (UE) tiene en marcha un nuevo mecanismo para luchar contra el terrorismo y la inmigración irregular. Se trata de un sistema de registro previo online, para conocer con antelación la identidad de cada persona que ingrese al espacio europeo de libre circulación, conocido como Schengen.
Esta iniciativa afectará a los ciudadanos peruanos y a todos los de aquellos países que no necesitan visa obligatoria para entrar en la zona Schengen.
El sistema, que podría llamarse ETIAS (EU Travel Information and Authorisation System), se presentará a fines de año y es una de las respuestas del brazo ejecutivo de la UE tras los atentados de París y Bruselas, cometidos por ciudadanos europeos que habían viajado a zonas de conflicto como Siria e Irak, burlando todos los controles.
El sistema debe ser aprobado por los gobiernos del bloque, que en junio ya dieron un primer visto bueno a la idea, y por el Parlamento Europeo. Una vez que esté en marcha, todos los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en la zona Schengen (y que provengan de un país al que la UE no exija visa, como es el caso de Perú desde mediados de marzo) tendrán que inscribirse en una plataforma online, que será de pago.
Ese registro previo será un requisito obligatorio para entrar a cualquiera de los 26 países que comparten el espacio Schengen, es decir, los 22 países de la UE, además de Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.
Según un artículo publicado en el diario El Comercio, el sistema, del que se conocerán detalles a fin de año, podría ser similar al programa ESTA de Estados Unidos, que obliga a los ciudadanos de países que requieren visa (no es el caso de Perú) a registrarse online para recibir un permiso de viaje, de ser posible con al menos 72 horas de antelación, por un costo de 14 dólares. Canadá y Australia tienen modelos muy parecidos.
La iniciativa europea tiene una variante económica porque Bruselas calcula que podría ingresar hasta 500 millones de euros al año que irán a su presupuesto y no al de los gobiernos nacionales. Según los datos del Departamento de Estado de EEUU, su sistema registró 13,8 millones de pasajeros en el 2015, lo cual propició el ingreso de US$ 193,2 millones.




Comentarios

Entradas populares de este blog