Congreso podría aprobar hoy exoneración del IGV a los servicios turísticos



La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, en sesión ordinaria, podría aprobar hoy la Ley de Exportación de Servicios para los paquetes turísticos, proyecto que, pese a tener observaciones por parte del Poder Ejecutivo, cuenta con el respaldo mayoritario de dicho grupo de trabajo parlamentario y el visto bueno de diversos gremios empresariales.
La iniciativa legislativa propone modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) para exonerar del pago de dicho tributo a los servicios que componen los paquetes turísticos que se comercializan en el extranjero, a fin de fomentar la competitividad en las exportaciones de servicios.
“Confiamos en que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo apruebe hoy la exportación de servicios para los paquetes turísticos. Apotur ha venido trabajando incansablemente en conjunto con el Estudio Hernández y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para que los servicios turísticos sean incluidos en esta ley y para que este sueño se torne realidad”, afirmó Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), en comunicación con Portal de Turismo.
El representante gremial indicó que Apotur no sólo ha velado por los paquetes turísticos convencionales sino también por otros segmentos que antes no estaban incluidos en la referida norma.
Cabe señalar que solo los servicios de hospedaje y tours son consideradas actividades de exportación y, por lo tanto, están exoneradas del IGV. En ese sentido, la nueva ley propone incluir a otras actividades como el transporte turístico terrestre, transporte ferroviario, sobrevuelos turísticos, teleféricos, guías de turismo y montaña, servicios de traducción, espectáculos artísticos y culturales, actividades de aventura, etc.
Según explicó el presidente de Apotur, el objetivo es que se reconozca como actividades de exportación a la totalidad de los servicios que conforman el paquete turístico prestado por tour operadores domiciliados en el país, a favor de agencias, operadores turísticos o personas naturales no domiciliados en el país, en todos los casos.
Dijo que se entiende por ‘paquete turístico’ al conjunto de prestaciones organizadas por el operador turístico domiciliado en el país, que comprende los siguientes servicios:
a. Transporte turístico terrestre: traslados, visita local, excursión, gira y/o circuito.
b. Transporte turístico acuático.
c. Transporte ferroviario de pasajeros.
d. Sobrevuelos turísticos (con origen y destino desde el mismo punto de embarque).
e. Teleféricos y funiculares de pasajeros.
f. Guías de turismo y montaña, orientadores turísticos y asistentes turísticos.
g. Alimentación y servicios de alimentación tipo catering.
h. Clases de cocina peruana.
i. Servicios de traducción.
j. Espectáculos de folclore nacional, ferias o espectáculos artísticos, culturales, deportivos, musicales, gastronómicos, museos o cualquier otro atractivo turístico.
k. Actividades de aventura: deportes acuáticos y subacuáticos, canotaje, caminatas, campamentos, bicicletas, caballos, areneros, parapente, vehículos 4x4, rappel y tirolesa.
l. Actividades de turismo vivencial, social y rural comunitario.
m. Actividades de termalismo.
n. Mediación u organización de servicios turísticos.

“De lograr este gran paso (aprobación de la Ley de Exportación de Servicios), no sólo nos pondremos más competitivos, sino a la vanguardia en América Latina. La gran responsabilidad del sector formal será atraer al sector informal para acrecentar la base de recaudación y pago de impuesto a la renta. Ejercer acciones de control en coordinación con los organismos del estado e incrementar el flujo turístico al Perú. Estamos en un momento histórico”, acotó.
ANTECEDENTES
La norma en debate es la denominada “Ley que sustituye e incorpora artículos en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, que viene siendo evaluada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso desde noviembre del 2016, la misma que solicitó opinión de las partes involucradas en el tema.
En febrero del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió con un oficio en donde fija su oposición a dicha iniciativa legislativa. Entre varios argumentos técnicos, dijo que, si bien las propuestas tienen por finalidad desarrollar y promover la exportación de servicios, las medidas planteadas transgreden el IGV, tanto en su estructura como en su operatividad.
No obstante, la ley motivo de análisis recibió la opinión favorable de diversos gremios empresariales del sector privado, entre ellos Confiep, Cámara de Comercio de Lima, Apotur, ComexPerú, PeruCámaras, entre otros.
Enrique Quiñones, presidente de Apotur, recalcó que el turismo es una parte activa significativa del sector exportador de servicios y necesita ser reconocida como tal por el Estado, al igual que otras actividades como la minería, agricultura y pesquería.
Asimismo, lamentó la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien ha señalado que el país pierde S/. 800 millones por la exoneración del IGV a los servicios turísticos.
En ese sentido, subrayó que el turismo sigue creciendo cada año y genera divisas por US$ 3,500 millones para el país, pese a que muchos de sus servicios están gravados con el IGV. “Está comprobado que por cada punto porcentual que bajemos de IGV aumenta un 2% la cantidad de turistas que llegan al país”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog