Cinco nuevos corredores turísticos seguros serán articulados en 11 regiones del país



Con la finalidad de mejorar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que recorren el país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene previsto implementar en los próximos años al menos cinco nuevos corredores turísticos preferenciales que comprenden once regiones del país.
Así lo reveló a Portal de Turismo, José Jaimes Montero, presidente de la Red de Protección al Turista, quien precisó que dos de estos proyectos se concretarán este año en los circuitos: Juliaca–Puno–Lago Titicaca e Iquitos–Nauta (Loreto).
Según dijo, otros tres corredores turísticos serán articulados durante el período 2018–2021, para cubrir las siguientes rutas: Ica–Ayacucho–Apurímac–Cusco, Cajamarca–Amazonas–San Martín y Moquegua–Tacna.
Estos cinco nuevos corredores turísticos preferenciales se sumarán a los seis que operan actualmente en varias regiones del país; estos son: Aeropuerto–Hospedajes–Aeropuerto (Lima); Cusco–Machu Picchu; Playas del Norte (Piura y Tumbes); Arequipa–Colca; Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque); y Chincha–Paracas–Nasca (Ica).

PUNO Y LORETO
José Jaimes indicó que dos son los proyectos que actualmente están en ejecución y que quedaron pendientes el año pasado.
El primero es el corredor turístico Juliaca–Puno–Lago Titicaca, donde se instalarán centros de comunicaciones con equipos para la Policía de Turismo, a fin de monitorear la ruta con tecnología de vanguardia que permita hacer más eficaz la labor policial.
El segundo corredor turístico para este año se ubica en la región Loreto, en la Amazonía peruana, que comprende la ruta Aeropuerto–Iquitos–Nauta.
"Estos son los dos centros de comunicaciones que vamos a implementar. Se está invirtiendo un promedio de S/. 400 mil por cada uno. Es un aporte del Mincetur para fortalecer la capacidad operativa de la Policía de Turismo en esos destinos", comentó el funcionario.
OTRAS REGIONES
De otro lado, el presidente de la Red de Protección al Turista refirió que, desde el Viceministerio de Turismo, están preparando los Términos de Referencia (TDR) para contratar a un especialista que se encargue de elaborar los proyectos de inversión pública, en fase de preinversión, para la activación de tres nuevos corredores turísticos preferenciales.
El primero corresponde a los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín, que busca articular la ruta entre el aeropuerto de Jaén, la Fortaleza de Kuélap y los atractivos de Chachapoyas y Tarapoto.
"La otra articulación que vamos a hacer en materia de seguridad turística es el corredor Ica, que ya existe, con el corredor Cusco, pasando por Ayacucho y Apurímac, para articular la ruta desde Nasca, Paracas, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cachora, Huanipaca, Choquequirao y Machu Picchu. De esta manera, la vía terrestre que usan los turistas desde Ica pasando por Ayacucho y Abancay hasta Cusco será una vía terrestre segura", explicó Jaimes.
Agregó que el tercer corredor turístico a implementar, vía inversión pública, se ubica en el sur del país, en la ruta Moquegua–Tacna partiendo desde la ciudad de Ilo.
"Ya estamos elaborando los TDR de estos proyectos de inversión pública (PIP), para seleccionar a un proyectista que nos haga los PIP en una visión de inversiones 2018–2021. El monto de inversión aún no lo podemos precisar porque hay que hacer los estudios", explicó el funcionario en reciente entrevista con Portal de Turismo.
REDES REGIONALES
José Jaimes señaló también que a la fecha funcionan 24 redes de protección al turista a nivel nacional, las cuales están debidamente capacitadas, organizadas y con un plan de trabajo definido. Dijo que este año se pondrá en marcha la red de Moquegua que aún está pendiente.
Cómo se sabe, el Mincetur promueve la creación de las redes regionales de protección al turista, las cuales están integradas por representantes de las Direcciones de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, IPerú, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.
Sobre el papel de las autoridades locales y regionales, José Jaimes aseguró que ellos tienen presencia en las redes regionales de seguridad turística; en el caso de los gobiernos regionales a través de las Dircetures, mientras que los gobiernos locales con las Subgerencias de Turismo.
“En algunos casos entienden mejor el tema que otros. Sabemos que los gobiernos locales y regionales tienen sus prioridades, pero en líneas generales se está avanzando en el tema. No son ajenos al interés de brindar las mejores condiciones de seguridad a los turistas, así como a los tour operadores y a las comunidades receptoras", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog