viernes, 23 de junio de 2017

Anuncian medidas complementarias para ingreso a Machu Picchu desde el 01 de julio



La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) publicó una lista de medidas complementarias para la implementación del nuevo sistema de visitas (con doble horario de ingreso) a la ciudadela inca de Machu Picchu, que regirá desde el 01 de julio hasta el 31 de octubre del presente año, medida que podría ampliarse en noviembre y diciembre.
Entre las novedades se establece que las personas que visiten las montañas Machu Picchu y Waynapicchu no requieren contar con un guía de turismo; además, los visitantes que ingresaron a la ciudadela inca acompañados por un un guía, al día siguiente podrán ingresar sin la necesidad de guiado. Recuerda también que la visita máxima es de 4 horas en cada turno.
*A continuación, las medidas complementarias para el ingreso a Machu Picchu:

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunica que a partir del 01 de julio hasta el 31 de octubre del 2017, se aplicará el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu (el Reglamento, en adelante) aprobado por Resolución Ministerial No. 070-2017-MC, con las siguientes precisiones y medidas complementarias:
- Los boletos de ingreso adquiridos con anterioridad a la vigencia de la Resolución Ministerial No. 070-2017-MC y al aviso publicado el 02-05-17, mantendrán la vigencia del anterior tiempo de permanencia conforme a la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento.
- La visita turística a la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu debe ser ordenada en un tiempo máximo de 4 horas a partir del ingreso de los visitantes, dentro de los 2 turnos establecidos: de 6:00 a 12:00 a.m. y de 12:00 a 17:30 horas conforme al Art. 16 del Reglamento.
- El propósito es fomentar la visita turística en el horario de la tarde por ofrecer mejores condiciones de visita y recorridos más tranquilos por cualquiera de los 3 circuitos, pudiendo además, beneficiarse de la tarifa vespertina de costo reducido a partir de las 13:00 horas conforme a la R.M. No. 030-2016-MC.
- Respecto del primer turno, el número fluctuante de visitantes es de 2,673 a 3,267 (máximo) incluyendo a quienes ingresen a las montañas Machupicchu, Waynapicchu y a los provenientes de la Red de Caminos Inka y el Acceso oeste, precisándose que estos últimos podrán ingresar también en el segundo turno.
- Los visitantes del primero turno que ingresen entre las 10:00 y las 12:00 a.m., podrán cumplir en adelante, normalmente su visita de 4 horas a partir de su ingreso.
- Los grupos y visitantes que se acojan al segundo turno a partir de las 12:00 a.m. podrán ingresar hasta una hora antes, desde las 11:00 a.m. en caso de llegar temprano a la Llaqta. Para el segundo turno, incluyendo la promoción del horario vespertino, el número máximo es de 2,673 visitantes.
- Los grupos de visitantes deberán estar integrados por un máximo de 20 personas, recomendándose a todos los usuarios, especialmente a los del acceso oeste o amazónico, que con tiempo adquieran sus boletos de ingreso.
- Reiterar que los visitantes, deberán ingresar a la ciudad inka acompañados de un guía de turismo en aplicación del Art. 17.1, quien tendrá que acompañar a los turistas durante el recorrido desde el principio hasta el final por cualquiera de los 3 circuitos cumpliendo un mínimo de 3 horas de visita y las normas del Art. 18 del Reglamento, organizándose previamente y evitando todo desorden en el frontis de la Llaqta.
- Para cumplir lo dispuesto por el Art. 18.4 del Reglamento, los guías de turismo podrán descargar de la página web de la DDC-Cusco (www.culturacusco.gob.pe) la Ficha de Ingreso y Salida de la Llaqta de Machupicchu, llenando los datos, para ser entregados al ingreso y salida de la Llaqta.
- Excepcionalmente, los visitantes, que ingresaron a la ciudad inka acompañados de un guía de turismo, al día siguiente, podrán ingresar sin guía de turismo, mostrando el boleto del día previo y señalando el nombre del guía de turismo que los acompañó.
- Las personas que visiten las montañas Machupicchu y Waynapicchu no requieren ingresar con guía de turismo. La visita a la misma Llaqta de Machupicchu podrá darse antes o después de la visita a las montañas por acuerdo del grupo y el guía de turismo. El punto de reencuentro entre estas personas y el resto del grupo para visitar la ciudad inka, será el sector de la Roca Sagrada.
- Para las personas beneficiadas con los ingresos especiales gratuitos que determinan los incisos 2 al 5 del Art. 17 del Reglamento, que ingresarán en el segundo turno, el servicio de guiado turístico, es opcional.
- Los turistas que necesariamente, pretendan realizar en el mismo día, su visita turística en el primer y segundo turno, tendrán que realizar el pago respectivo si lo admite la capacidad establecida. El servicio de guiado turístico para el segundo ingreso, es opcional.
- Los visitantes de la Montaña Machupicchu tendrán un tiempo máximo de 7 horas para su visita incluyendo la ciudad inka desde su ingreso, mientras que los visitantes de la Montaña Waynapicchu tendrán un tiempo máximo de 6 horas.
- Reiterar que durante el recorrido por la Llaqta de Machupicchu no está permitido el reingreso a la ciudad inka salvo por razones de fuerza mayor conforme al Art. 16 del Reglamento.
- Durante los meses de noviembre y diciembre estas medidas continuarán rigiendo según la evaluación que se haga de la implementación de las mismas y la comunicación que se hará oportunamente.
La DDC-Cusco invocó a las empresas, agencias de viajes y turismo, licenciados y guías en turismo y público en general, a coadyuvar cabalmente con el cumplimiento de estas medidas complementarias y las normas del Reglamento a fin de garantizar la conservación de la ciudadela de Machu Picchu como principal ícono de la cultura Inca y principal destino turístico del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario