Machu Picchu recibirá más de 5 mil turistas diarios con doble horario de ingreso



Actualmente el promedio de ingresos a Machu Picchu es de 3,000 a 3,200 personas diariamente, poco más del límite permitido hasta el año pasado; sin embargo, durante los días de mayor demanda dicha cifra supera los 4 mil turistas y, en algunas ocasiones, incluso bordea la barrera de los 5 mil visitantes.
Así lo reveló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, al señalar que el creciente interés por la ciudadela inca ha llevado a implementar el nuevo sistema de visitas desde el 01 de julio, con dos horarios de ingreso (de 06:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 17:30 horas) y tiempos máximos para los recorridos.
En declaraciones a Portal de Turismo, Valencia Espinoza sostuvo que el doble turno permitirá administrar mejor el flujo de visitantes y fijar un circuito unidireccional dentro del parque arqueológico, lo cual haría posible que Machu Picchu pueda recibir tranquilamente más de 5 mil turistas al día.
Pero esa cifra podría ser mayor dentro de dos años, cuando el horario de visitas aumente de dos a tres turnos, pudiendo llagar a los 6 mil turistas o más. A decir del viceministro de Turismo, para ello, primero se deberá establecer los mecanismos e instrumentos que hagan de Machu Picchu un destino inteligente.
“Ya hemos pasado los 4 mil turistas diarios en algunos días, incluso hemos alcanzado las 5 mil visitas en otros días. El futuro de Machu Picchu es convertirlo en un destino inteligente, con un flujo unidireccional, venir por el Valle Sagrado de los Incas y salir por el Valle Bajo”, comentó.
Según explicó, Machu Picchu fue diseñado por Pachacutec Inca Yupanqui como una “bisagra, un eje conector entre los mundos andino y amazónico”. “Tenemos que devolverle ese sentido a Machu Picchu, tenemos que integrarlo hacia la Amazonía y tenemos que integrarlo al gran potencial que significa Vilcabamba”, afirmó la autoridad del sector.
“En Vilcabamba hay varios otros Machu Picchu, Pisac y Ollantaytanbo. Está Vitcos, Ñusta Hispana, Choquequirao y desde el gobierno estamos absolutamente comprometidos en desarrollar la ruta. Junto a los gobernadores de Cusco y Apurimac, y con los alcaldes de los poblados aledaños a Choquequirao, estamos dispuestos a construir juntos este nuevo destino. Pero este destino pasar por hacer un Machu Picchu inteligente e integrarlo a este nuevo espacio”, refirió el viceministro Valencia.
¿Machu Picchu podrá llegar a recibir 6 mil o 7 mil visitantes? “Probablemente sí. Pero esto debe hacerse, primero, generando un destino inteligente, colocando las líneas de base de lo que queremos hacer y generando alternativas, porque no todos los visitantes pueden subir una montaña, ni todos están interesados. También diseñando nuevos productos turísticos asociados al nombre Machu Picchu”, puntualizó.
VISITAS NOCTURNAS
Sobre el tema, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirmó que su sector trabaja con los ministerios del Ambiente y de Cultura para ampliar la zona de visita del Parque Arqueológico Machu Picchu, a fin de recibir un mayor número de personas.
Dijo que Machu Picchu cuenta con varios atractivos que pueden conocer los turistas y, en ese sentido, informó que el Mincetur estudía habilitar más accesos de entrada y de salida.
Agregó que otro proyecto que se evalúa es la construcción de un elevador que permitirá el acceso a Machu Picchu por el distrito de Santa Teresa. También se estudia la posibilidad de habilitar las visitas nocturnas a la ciudadela inca.


Comentarios

Entradas populares de este blog