Cusco: adoptan medidas de contingencia frente a paros por aeropuerto de Chinchero



Solo uno de los tres paros convocados para estos días en Cusco fue suspendido, pese al acuerdo alcanzado ayer en la reunión del Consejo de Coordinación Regional (CCR) de no adoptar medidas de fuerza hasta el 12 de junio próximo, fecha límite para que el gobierno instale una mesa de diálogo con el objetivo de hallar una solución a la paralizada obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
En ese sentido, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) inició hoy un paro regional de 48 horas en rechazo al entrampamiento de dicho proyecto y exigiendo que se fije un plazo para empezar su construcción. En tanto, el Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba también acatará un paralización de 48 horas en contra del alcalde Humberto Huamán y del consorcio Consettur.
Solo el Frente de Defensa de los Intereses de Chinchero decidió suspender su huelga y otorgar un plazo al gobierno hasta el 12 de junio para atender el tema de Chinchero. Ante ello, la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) invocó a las empresas turísticas a mantenerse alertas durante estos dos días y a concer las medidas de contingencia que se han adoptado.
“Diversas otras organizaciones anunciaban paralizaciones coincidentes, esta vez por el tema de Chinchero. El día de hoy se han reunido en el local del Gobierno Regional, el Consejo de Coordinación Regional ampliado con muchas organizaciones. Se ha acordado pedir una mesa de diálogo al gobierno, se ha dado un plazo hasta la segunda semana de junio y se anuncia (extraoficialmente) que podría haber paralizaciones”, precisó Cartuc.
Cartuc dio a concer las medidas de contingencia que se han adoptado:
1- Los trenes a Machu Picchu operarán desde la estación de Ollantaytambo.
2- Habrá protección policial en toda la ruta turística.
3- Para evitar inconvenientes se desplazará a los turistas por la ruta alterna Cusco, Anta, Huarocondo, Pachar, Ollanta. Esta ruta ha sido habilitada y está expedita para el tránsito.
4- Fuentes policiales y del Ministerio del Interior nos informan extraoficialmente que se espera que esta movilización no tenga contundencia, porque carece de respaldo popular y de financiamiento.
5- Sin embargo, mantenemos la alerta y pedimos a los operadores cualquier información relevante en ruta.
6- El día de mañana informaremos si hace falta cooperar como en anteriores ocasiones para proveer alimentación a las fuerzas del orden.
“Las personas que quieran informar o mantenerse informadas, comuníquense con la Srta. Patricia Reyes al cel.: 984661205 o al correo: secretaria@cartuc.org”, señaló Cartuc.
Cabe señalar que el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, solicitó a las autoridades locales y regionales del Cusco sumar esfuerzos para evitar que la actividad turística se vea afectada por los paros.
La invocación de Canatur también fue para las organizaciones sindicales cusqueñas que promueven dicha medida de fuerza, cuya realización o no dependerá del interés que tenga el gobierno central por dialogar y llegar a una solución consensuada para la ejecución del aeropuerto de Chinchero.

Comentarios

Entradas populares de este blog