Inversiones hoteleras en Cusco se paralizan por incertidumbre del aeropuerto de Chinchero


La incertidumbre que ha dejado la anulación del contrato de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, no solo agobia a los sectores transporte y turismo, sino también a la industria hotelera de la Ciudad Imperial.
Según comenta Tibisay Monsalve, gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), los hoteleros en Cusco prefieren la cautela. “Se ha optado por suspender las inversiones en nuevos hoteles allá hasta que se defina qué pasará con el actual aeropuerto y cuándo se hará Chinchero”, afirmó.
La ejecutiva comentó que la noticia de la suspensión del proyecto del consorcio Kuntur Wasi les cayó mal a los inversionistas, que ya andaban medio desanimados tras la construcción abortada del hotel Four Points by Sheraton, por problemas con sus licencias de obra.
“De todas formas, la actual oferta hotelera en la ciudad Imperial puede asimilar 5 millones de turistas al año, pues hoy opera al 60% de su capacidad”, refirió Monsalve, en declaraciones al diario El Comercio.
Son cerca de 2 mil hoteles en Cusco, por el momento. La balanza se puede mover a favor en cuanto hable la nueva cabeza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Por su parte, el gerente general de la Asciación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, señaló que pese a la cancelación del proyecto Chinchero, el actual aeropuerto Velasco Astete de Cusco puede llegar a recibir 5 millones de pasajeros al año en el 2021.
Para ello, sostuvo que es necesario hacer ampliaciones en el terminal de pasajeros, plataformas para el estacionamiento de aeronaves y, sobre todo, la extensión del horario de aterrizajes y despegues hacia toda la noche.
Agregó que para este quinquenio podrían volver a operar conexiones que ya antes se han hecho hacia la Ciudad Imperial, como los vuelos desde La Paz de la boliviana Amaszonas, los de la argentina Southern Wings (o cualquier otra) desde Córdoba o los de la estadounidense American Airlines desde Miami.
En tanto, para Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), otra estrategia que el empresariado va a impulsar es la de dinamizar el turismo transfronterizo desde Chile y Brasil, para convencer a los visitantes de ampliar su visita hacia destinos como Cusco.

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