Fijan nuevo límite de visitas a Machu Picchu: 5,940 turistas por día en dos turnos




La Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) comunicó a los operadores turísticos y al público en general que, luego de varias reuniones de coordinación con las autoridades de Cultura, se llegaron a importantes acuerdos para el ordenamiento e implementación de los nuevos horarios de visita a Machu Picchu.
Según informó Cartuc, se ha establecido tarifas diferenciadas para los dos horarios de ingreso a la ciudadela inca: el turno matutino (de 06:00 a 12:00 horas) tendrá el mismo precio de S/. 162 por entrada general, mientras que el turno vespertino (de 12:00 a 17:30 horas) tendrá una tarifa de S/.100.
“Actualmente la demanda de entradas es muy superior en la mañana que en la tarde. Por consiguiente, y a fin de estimular las visitas en la tarde, se establece un cupo del 45% de todas las entradas en la tarde y 55% en la mañana”, explicó el gremio turístico.
“La oferta de espacios diarios está por acercarse a la máxima demanda histórica, casi duplicando la oferta dentro de los límites actuales. La capacidad total se establece en 5,940 visitantes por día (3,267 personas en el turno matutino y 2,673 en el turno vespertino). Los casos especiales serán tratados como tales”, refirió Cartuc.
Cabe recordar que hasta el año pasado el límite de ingresos a Machu Picchu era de 2,500 visitantes por día (establecido en el anterior Plan Maestro), pero en la práctica la cifra llegaba a los 3,600 turistas diarios por la alta demanda. Esta capacidad de carga quedó sin efecto, oficialmente, cuando entró en vigencia del nuevo “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu”, aprobado en febrero del 2017.
“La permanencia de los pasajeros será de 04 horas, contadas a partir de su ingreso. Se establecerá una tolerancia (no se limitará la permanencia) de quienes tuvieran que salir al término del horario. Del mismo modo, quienes habiendo comprado horario vespertino llegaran una hora antes, podrán ingresar”, agregó la institución.
AMANECER EN MACHU PICCHU
Por otra parte, Cartuc recomendó un implementar un programa de información con PromPerú y los operadores de turismo, para “desmitificar la tendencia” de llegar en la mañana por el amanecer en Machu Picchu, pues no es un evento especial (siempre está nublado).
“El amanecer en Machu Picchu no es especial. Esta percepción crea congestiones innecesarias. En cambio, se promoverá las visitas en la tarde pues es la mejor hora para la fotografía. Se coordinará con las compañías de trenes para privilegiar los horarios vespertinos con más capacidad de coches”, explicó el gremio.
Finalmente, Cartuc remarcó que este es un programa que entra en vigencia el 01 de julio del presente año y se evaluará permanentemente para los ajustes hasta el 01 de octubre próximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog