lunes, 5 de marzo de 2018

Proyecto de ley propone Seguro Temporal Turístico para visitantes extranjeros



Con la participación de diversos gremios privados de turismo y organismos vinculados a esta actividad, el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP) organizó una mesa de trabajo donde se discutió la iniciativa legislativa de creación del Seguro Temporal Turístico, que sería especial, temporal y obligatorio para todos los visitantes extranjeros que lleguen al Perú.
La propuesta tiene por finalidad protegerlos contra robos de bienes o dinero que ingresen al país, hasta por la suma equivalente al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 1,250) o su equivalente en moneda extranjera.
El proyecto de ley señala que todo turista extranjero que llegue al país deberá contar obligatoriamente con un seguro turístico temporal, como requisito para su ingreso y por el tiempo que permanezca en su visita y recorrido.
Según esta propuesta, al momento de su ingreso los turistas extranjeros mayores de 18 años deberán presentar una declaración jurada en donde consignarán los bienes de valor y el dinero que traigan al país. Dicha declaración y la denuncia posterior a la ocurrencia de un robo constituirían la prueba para el desembolso de la cobertura del seguro.
Además, la iniciativa contempla que, con el 5% del precio de venta de cada una de las pólizas de seguro temporal, se crearía un fondo de promoción de la actividad turística que se destinaría a la modernización de los servicios turísticos.
Gonzales Ardiles expresó su satisfacción por la gran asistencia y representación del sector involucrado con el manejo y promoción de la actividad turística en el país.
El evento convocó a los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit); Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Responsable (Aptae); Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).
También asistieron representantes de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg); Asociación de Consumidores ELEGIR; Cámara de Comercio de Lima (CCL); Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec); Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Relaciones Exteriores; Superintendencia de Banca y Seguros (SBS; Indecopi y Arzobispado de Lima, entre otros.
  
INFORMALIDAD
Durante la discusión del proyecto de ley, los asistentes coincidieron en terminar con la problemática que constituyen los servicios informales de turismo a los que –según dijeron– se asocian la mayoría de los accidentes y hechos de inseguridad.
Según una publicación del Foro Económico Mundial (WEF), Perú se ubicaría en el relegado puesto 108 de los 124 países con competitividad de viajes y turismo. Las cifras del INEI revelan que en el año 2017 la percepción de inseguridad decreció respecto al 2015 y según el Barómetro de las Américas, nuestro país presenta un indecoroso primer puesto (30.6%) en la tasa de victimización por delincuencia.
Además, en el anuario estadístico de la Policía Nacional del Perú (2016) se registraron 7,657 denuncia realizadas contra turistas. De estas. 2,163

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