Turismo genera 181,600 empleos en Lima y aporta el 4,6% de su PBI



Las divisas generadas por el sector turismo representan el 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú y el 4,6% del PBI de Lima. Al año 2026, el aporte económico de esta actividad para la capital peruana crecerá 7,2% en promedio.
En cuanto al empleo turístico en Lima, en el 2016 se crearon 181,600 puestos de trabajo relacionados directamente con esta actividad. Asimismo, se estima que en ocho años más, esta cantidad aumente 3,2% en promedio y alcance los 248,400 empleos.
Así lo señala el estudio “Impacto del Sector de Viajes y Turismo en las Ciudades 2017 – América Latina”, elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Oxford Economics, que analizar la importancia del sector turístico en la actividad económica de las seis ciudades sudamericanas con mayor flujo de llegadas y divisas generadas: Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y Río de Janeiro y Brasilia (Brasil).
Según el informe, las ciudades evaluadas representan un cuarto de la contribución del turismo al PBI de América Latina. El análisis por ciudad indica que, en el 2016, Buenos Aires fue la que más contribuyó (5,1%), seguida por Río de Janeiro (4,9%).
“El turismo representa el 3,9% del PBI en el Perú, mientras que, para el PBI de Lima, asciende a 4,6%. Al 2026, este aporte crecerá 7,2% en promedio; siendo superado solo por Buenos Aires, cuyo incremento será de 8,3% anual”, señala el estudio del WTTC y Oxford Economics, cuyos resultados fueron difundidos por el servicio TurismoIN de PromPerú.
A diferencia de las demás ciudades evaluadas, en Lima y en Bogotá los turistas extranjeros aportaron más al movimiento económico generado por el turismo; representando el 35% y 41% del total, respectivamente, agrega el documento.
PromPerú destacó que este es el primer estudio que analiza la influencia del sector turístico en la economía de las ciudades y cómo seguirá impactando en ellas en los próximos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog