miércoles, 24 de enero de 2018

Vuelos en aeropuerto del Cusco serán hasta las 09 p.m. desde febrero



El presidente del directorio de Corpac, José Chirinos, confirmó que solicitarán las autorizaciones correspondientes para ampliar el horario de operaciones en el aeropuerto Velasco Astete del Cusco, hasta las 09 de la noche, lo cual se concretaría en febrero próximo. Actualmente, el terminal aéreo funciona desde las 5:30 a.m. hasta las 08 p.m. 
Al respecto, el funcionario explicó que el desempeño del aeropuerto cusqueño se ve impactado por la demora en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, cuya saturación y falta de espacios para el parqueo de aeronaves, genera que los turistas extranjeros y nacionales que visitan la Ciudad Imperial se vean afectados por el retraso de los vuelos.
“Ocurre que todos los vuelos que arriban al Cusco pasan por Lima y si en la capital hay un retraso de las operaciones, se refleja esta situación en el aeropuerto Velasco Astete, pese a que tiene capacidad para recibir vuelos”, afirmó Chirinos.
“Nosotros no tenemos problemas que se desarrollen frecuencias en la noche; sin embargo, es un tema complicado debido a que el aeropuerto está en plena ciudad, por lo que la gran preocupación de las autoridades es que Corpac pueda ampliar el horario para que existan las frecuencias necesarias de vuelos por los ruidos molestos. Pese a ello, vamos a pedir las autorizaciones o explicarlas, dado que vamos a iniciar la reparación de la pista porque lo que se va a tener que cambiar el horario de algunas aerolíneas”, manifestó el titular de Corpac, en declaraciones al diario Gestión.
Agregó que esta necesidad se concretará en febrero próximo. "Que vaya a pasar (la ampliación del horario de operaciones) después de las 10 de la noche, de ninguna manera. Esta medida será temporal", puntualizó.

MODERNIZACIÓN
El presidente de Corpac dijo también que la modernización del aeropuerto Velasco Astete ya está en ejecución. “Esperamos que para finales de año tengamos un nuevo rostro del aeropuerto cusqueño y también una mejora sustancial de los servicios. En síntesis, estamos mejorando enormemente la parte interior del aeropuerto”, precisó.
Esta remodelación demandará hasta S/. 20 millones. “Sabemos que actualmente Cusco está en déficit (ante el retraso del aeropuerto de Chichero) pero calculamos que las mejoras van a alargar la vida útil del aeropuerto hacia próximos cinco a seis años. Quiero aclarar, que no solo se van a modernizar las áreas interiores, sino también otras aéreas”, refirió.
José Chirinos sostuvo que está en plenas conversaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para cambiar la pista de aterrizaje. “Lo que sí necesita es un tratamiento grande. Ya está tomada la decisión, lo que hay que analizar es el momento adecuado para que no afectar al turismo ni interrumpir el servicio”, precisó.
Dijo que ello se concretaría el próximo año. “Cusco tiene capacidad para recibir vuelos por lo que la alternativa –ante la situación de la Lima– son los vuelos intrarregionales. Hay actualmente un vuelo (de Trujillo a Cusco), y la expectativa es que se aumente, pero ello depende las aerolíneas”, indicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario