Pasajeros en vuelos internacionales superan los 10 millones creciendo 20% en 2017




Más de 23,4 millones de pasajeros se movilizaron en los diversos aeropuertos y aeródromos de la red aerocomercial nacional entre enero y diciembre del año pasado, según el último reporte publicado por Corpac, que presenta las estadísticas finales al cierre del 2017.
Dicha cifra incluye las llegadas y las salidas en vuelos domésticos regulares y no regulares, cada una con un 50% del total (11,7 millones de personas).
De acuerdo con el informe oficial, al que tuvo acceso Portal de Turismo, el número de viajeros a nivel nacional supone un crecimiento anual de 8.6% con respecto al 2016. El 48% de las operaciones se concentran en Lima (aeropuerto Jorge Chávez) y un 14% en Cusco (aeropuerto Velasco Astete).

En tanto, el mercado aéreo internacional superó los 10,8 millones de pasajeros movilizados el año pasado, de los cuales 5,4 millones arribaron a los terminales aéreos del país y una cifra similar se embarcó desde ellos. La tasa de crecimiento fue de 20% con relación al 2016.

AEROPUERTO DE LIMA
Tal como se mencionó líneas arriba, el 48% de pasajeros movilizados en las rutas aéreas nacionales tuvo como punto de llegada y partida el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, mientras que un 14% lo hizo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco.
De enero a diciembre del 2017, más de 5,6 millones de pasajeros arribaron al terminal aéreo capitalino y más de 5,5 millones partieron desde este lugar en vuelos hacia el interior del país, superando así los 11 millones en todo el año. Ello representó un incremento de 9% o más de 925 mil viajeros adicionales en relación con lo alcanzado en el 2016.
De otra parte, el aeropuerto Jorge Chávez registró en el 2017 más de 5,3 millones de pasajeros que llegaron y otros 5,4 millones que partieron en vuelos internacionales, sumando 10,7 millones de personas. Esta cifra significa un crecimiento de 19.7% con relación al 2016; es decir, más de 1,7 millones de viajeros adicionales movilizados de un año a otro.

AEROPUERTO DE CUSCO
Por su parte, el aeropuerto Velasco Astete de Cusco registró la llegada de 1,6 millones de pasajeros y la salida de otros 1,6 millones en vuelos nacionales durante el 2017, sumando más de 3,2 millones en los doce últimos meses. Dicha cifra representa más de 129 mil viajeros adicionales frente al 2016, con un incremento de 4%.
Pero el crecimiento más significativo se dio en el mercado internacional, debido al incremento de vuelos directos desde el extranjero en el 2017, como es el caso de la ruta Bogotá – Cusco de Avianca y la conexión con La Paz (Bolivia). Esto ha permitido un aumento importante en el número de viajeros.
Es así que, de enero a diciembre del año pasado, más de 41 mil pasajeros arribaron en vuelos internacionales a la Ciudad Imperial y otros 47 mil partieron desde ese lugar, lo que suma más de 89 mil personas movilizadas hacia y desde el exterior. La diferencia entre el 2017 y 2016 es de 41 mil viajeros con una tasa de crecimiento de 85.5%.

Comentarios

Entradas populares de este blog