Gremios piden levantar prohibición de buses turísticos en Centro Histórico de Lima



Los gremios del sector privado de turismo, agrupados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), unieron su voz de protesta contra la reciente disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que prohíbe la circulación de buses turísticos por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad capital.
La problemática que plantea este tema para los operadores de turismo fue analizada ayer durante una reunión celebrada en la sede de Canatur, en Miraflores, en la que participaron representantes del sector empresarial.
Los miembros de Canatur, de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur Lima), del Buró de Convenciones de Lima, entre otros gremios presentes en la cita, acordaron solicitar a la Municipalidad de Lima reconsiderar su decisión y dejar sin efecto la norma, considerada como antitécnica, autoritaria y atentatoria contra el desarrollo de la actividad turística en el país.
En ese sentido, se dispuso enviar hoy una carta conjunta dirigida a la autoridad municipal, donde se expondrá la posición del sector privado de turismo y las razones que argumentan su pedido de reconsideración. También se solicitará una reunión de coordinación a fin de encontrar una solución al tema y proponer un sistema alternativo de visita sostenible para el Centro Histórico de Lima.
Tal como informó ayer Portal de Turismo, el municipio limeño dispuso que, a partir del 01 de enero del 2018, queda prohibido el paso de vehículos turísticos con longitudes mayores a 8 metros, dentro del área comprendida entre las avenidas Tacna, Nicolás de Piérola, Abancay y la margen del Río Rímac (Damero de Pizarro). Dicha restricción no aplica en los jirones Lampa y Amazonas, que serán utilizados por los vehículos de las empresas de transporte turístico.
Esta disposición forma parte del Plan de Ordenamiento Vehicular Turístico en el Damero de Pizarro, emprendido por la Gerencia de Transporte Urbano de la MML. Sin embargo, ha generado desconcierto entre los operadores turísticos, cuyas unidades movilizan a miles de turistas diariamente por las calles del Centro Histórico.
Al respecto, Fredy Gamarra, presidente de Canatur, expresó su rechazo a la medida y lamentó que los funcionarios de la Municipalidad de Lima no hayan cumplido con los acuerdos establecidos previamente con los gremios privados del sector turismo.
“En la última reunión que sostuvimos con la Gerente de Transporte Urbano (Elvira Moscoso), habíamos acordado que desde el 15 de enero se enviarían propuestas y alternativas a esta disposición. Esto no se ha cumplido”, comentó el titular de Canatur, en declaraciones a Portal de Turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog