Recomendaciones a viajeros que contraten servicios turísticos para seguir al Papa Francisco




Indecopi ha publicado una guía digital con diversas recomendaciones dirigidas a las personas que tengan planeado viajar y seguir de cerca la visita del Papa Francisco, del 18 al 21 de enero, en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.
El documento incluye sugerencias para la contratación de servicios turísticos, hospedaje, compra de pasajes terrestres, aéreos, servicios de restaurantes y una breve explicación sobre el uso adecuado del Libro de Reclamaciones.
“Dada la importancia de esta visita, y entendiendo que se producirá un gran despliegue de actividades, principalmente en las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, dejamos este documento para resaltar nuestros deberes como consumidores y para dejar consejos claves frente a esta coyuntura”, indicó el organismo estatal.
A continuación, los consejos prácticos y útiles de Indecopi para los consumidores:
TRANSPORTE EN GENERAL:
- Debes exigir tu boleto de viaje, es tu constancia de contratación del servicio y vínculo con la empresa.
-  Tienes derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) tus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna.
- Tanto para el endoso como para la postergación, debes hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
- Los proveedores deben cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores.
- Tienes derecho a ser informado en forma oportuna en caso ocurriera un retraso del viaje contratado.
- Los proveedores deben exhibir la lista de precios de sus servicios y deben respetarla.
- En la publicidad de servicios de transporte se debe indicar, de manera clara, el importe total que tendrá que pagar por dichos servicios.
TRANSPORTE AÉREO:
- Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes.
- El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.
- Tienes derecho a exigir el ticket respectivo si transportas equipaje en la bodega.
- Puedes exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho hubiera ocurrido durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa.
- Debes comunicar inmediatamente al personal de la aerolínea la eventual falta o pérdida de tus objetos personales.
- Las aerolíneas no se pueden exonerar de responsabilidad por cambios en los itinerarios.
TRANSPORTE TERRESTRE:
- Debes exigir su boleto con el número de asiento, así como constar la compañía de seguros que brinda el SOAT o, el AFOCAT que brinda el CAT respectivo.
- Tienes derecho a exigir el ticket respectivo si transportas equipaje en la bodega.
- El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberás abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberás asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, lo mismo que aplica para el caso del endoso.
- Puedes reclamar inmediatamente en caso de robo o pérdida de su equipaje. Si transportas objetos de valor, es conveniente que lo informes previamente a la empresa.
- Tienes derecho a ser informado de las razones del retraso y el tiempo probable de espera.
- La empresa de transporte terrestre está prohibida de recoger pasajeros en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar exponer a los pasajeros a riesgos en su seguridad.
- En el caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.
SERVICIOS TURÍSTICOS:
- Contrata con agencias de turismo formales, que cuenten con RUC. Al momento de efectuar algún pago, exige el comprobante correspondiente. Esto te permitirá identificar el nombre o la razón social de la persona o empresa con la que está contratando el servicio, y te garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si el servicio no cumple con lo ofrecido.
- El proveedor tiene la obligación de ofrecerte, al momento de la compra de los paquetes turísticos, toda la información necesaria sobre las características del servicio, y brindar información sobre el itinerario y duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos se encuentra incluida en el paquete, entre otros.
- Asimismo, si te ofrecieron hospedarte en un hotel con determinadas características, deberían brindarte un hotel con esta calificación y no uno distinto o inferior. 
- No te pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.
- Si como parte del paquete turístico contratas la prestación de servicios que pueden implicar riesgos, por ejemplo, canotaje turístico, asegúrate que el proveedor cuente con los equipos se seguridad necesarios, así como con la autorización otorgada por la entidad correspondiente.
HOSPEDAJES:
Si va a contratar un servicio de hospedaje durante su estadía en Lima, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Trujillo (La Libertad) tenga en cuenta lo siguiente:
- Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que brindan.
- Los precios exhibidos pueden ser consignados tanto en moneda nacional como extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado para efectos de pago. En estos casos, el proveedor está obligado a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.
- El monto asignado para la prestación del servicio de hospedaje debe incluir el precio total, incluyendo cualquier recargo adicional, así como el IGV.
- Los hoteles y hostales están obligados a informar sobre los productos y servicios que están incluidos en el precio ofrecido al consumidor.
- Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera voluntaria por el consumidor y que generen un costo extra, como, por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, internet, entre otros, deberá ser informado al consumidor de manera oportuna y clara.
- Los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales al originalmente contratado y hayan sido informados al consumidor de manera oportuna y clara.
RESTAURANTES:
- Los restaurantes deben exhibir la lista de precios en sus establecimientos.
- Dicha lista debe incluir el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el IGV. Esta información es vital para que los consumidores puedan evaluarla y decidir si van a realizar algún consumo en el establecimiento.
- Si los consumidores, después de haber ingerido alimentos en algún restaurante y, produto de ello, presentan problemas de salud, pueden presentar un reclamo ante el mismo proveedor y el Indecopi.
- Para cualquier reclamo de este género, es importante guardar el comprobante de pago, además del informe médico que precise la causa de la enfermedad.
Cabe señalar que, en todos los casos, los proveedores deben contar con un Libro de Reclamaciones en sus establecimientos comerciales. También deben exhibir en un lugar visible y fácilmente accesible, un aviso que informe el derecho de los consumidores a solicitarlo para registrar sus quejas o reclamos.

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