¿Crecen las operaciones en aeropuertos administrados por LAP, Corpac, ADP y AAP? [INFORME]



El 2017 fue un año de crecimiento para los principales aeropuertos del país. Durante el periodo enero–octubre, el tráfico de pasajeros registrado a nivel nacional superó los 27,2 millones, de los cuales el 62,4% fue concentrado por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), bajo administración de Lima Airport Partners (LAP), que sumó 17 millones de pasajeros en el período analizado.
En tanto, un 16,1% correspondió los aeropuertos de provincias concesionados a Aeropuertos del Perú (AdP), con más de 4,3 millones de pasajeros, mientras que un 12% se concentró en los 29 aeropuertos y aeródromos administrados por Corpac (entre ellos el de Cusco), superando los 3,2 millones de pasajeros. Los terminales concesionados por Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) obtuvieron un 9,5% de participación con más de 2,5 millones de pasajeros.
Cabe señalar que las infraestructuras aeroportuarias ubicadas en distintas regiones del país se encuentran bajo la administración de dos operadores o concesionarios (AAP y ADP).
El Primer Grupo de Aeropuertos Regionales entregados en concesión al operador ADP, opera 12 aeropuertos ubicados en regiones del norte (Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes).
El Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales administrados por AAP comprende 5 aeropuertos ubicados en regiones del sur (Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna).

TRÁFICO DE PASAJEROS
Según cifras de Ositran, analizadas por Portal de Turismo, durante el periodo enero–octubre del 2017, el tráfico acumulado de pasajeros presentó un incremento de 7,6% con respecto a similar periodo del 2016, lo que se explica principalmente por el dinamismo de los aeropuertos concesionados a ADP, el cual registró un incremento de 8,9% en el número de pasajeros (es decir, 360 mil pasajeros adicionales).
En el mismo periodo, el aeropuerto Jorge Chávez (AIJCH) administrado por LAP registró un crecimiento de 8,3%, mientras que los terminales aéreos de Corpac tuvieron un aumento de 6,8% y los de AAP un 2,4%.
Por su parte, el tráfico acumulado de carga se incrementó en 0,8% con respecto a similar periodo del 2016, principalmente debido al mayor volumen de carga movilizado en el Primer Grupo de Aeropuertos regionales, el cual se incrementó en 17,8%.

OPERACIONES AÉREAS
Entre enero y octubre del 2017, se realizaron alrededor de 345,909 movimientos de aterrizaje y despegue a nivel nacional. No obstante, se observó una disminución de 4,5% (16,200) en el número de operaciones aéreas en los principales aeropuertos del país, en comparación a similar periodo del año anterior.
Ello se explica, principalmente por el bajo desempeño en los aeropuertos de Corpac, que disminuyeron el número de sus operaciones en 33,514, equivalente a 41,0% menos con respecto al mismo periodo del 2016.
“Siguiendo la misma línea, en la concesión de AAP se redujo en 4,7% (1,170 operaciones); por ello, a pesar de que las operaciones registradas en LAP (AIJCH) y ADP que aumentaron en 4,9% (7,177) y 10,4% (11,307), respectivamente, el resultado a nivel agregado fue negativo”, indica el reporte estadístico de Ositran.

INGRESOS RECAUDADOS
Con relación a los ingresos recaudados por las concesiones aeroportuarias durante enero–octubre de 2017, se observa un incremento de 12,6% y 9,9% en ADP y LAP, respectivamente, mientras que en AAP se muestra un aumento de 4,6% con relación al mismo periodo del año anterior. La recaudación total a favor del Estado se incrementó un 9,9% en promedio en los diez primeros meses del 2017.

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