PPK: Teleférico de Kuélap beneficiará a 400 mil peruanos y creará nuevo polo turístico




Con una inversión de S/. 71 millones bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), el moderno Teleférico de Kuélap inició ayer sus operaciones de manera oficial. La ceremonia de inauguración del nuevo sistema de telecabinas estuvo presidida por el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien llegó hasta la localidad de Nuevo Tingo, en la región Amazonas, donde se encuentra el andén de salida de pasajeros.
El sistema de transporte tiene una extensión de 4 kilómetros, está compuesto por 26 telecabinas y transportará a 1,000 personas por hora, afirmó el mandatario, tras destacar que esta obra beneficiará a más de 400 mil peruanos, consolidará el turismo y creará un nuevo polo turístico en el norte del país.
Resaltó que se trata del primer sistema de telecabinas del Perú, que permitirá el transporte rápido, seguro y a bajo costo de turistas hacia la enigmática Fortaleza de Kuélap, sitio arqueológico construido por la antigua cultura Chachapoyas.
“Realmente estoy muy feliz de que, en el Perú, en Amazonas, se inaugure este sistema porque es algo que se puede usar en otros sitios también”, expresó Kuczynski Godard, quien precisó que este proyecto se inició en el gobierno anterior y fue continuado por su administración, lo que ha permitido tener hoy un sistema de transporte turístico “puntual, moderno y realmente productivo”.
Asimismo, dijo que la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, le comentó que cuando se desempeñó como ministra de Comercio Exterior y Turismo se buscó dar inicio al proyecto, pero el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no lo aprobó en esa oportunidad.
“Por eso nosotros hemos eliminado el SNIP y ahora tenemos un nuevo sistema de invierte.pe para darle más dinamismo a la inversión pública”, expresó el presidente Kuczynski. Indicó también que un medio de transporte similar podría ser instalado en el futuro en las ruinas de Choquequirao, ubicado en la provincia de La Convención, en Cusco, a fin de promover el turismo y el desarrollo en esa zona del país.
“Nuestra meta es duplicar el número de turistas y creo que lo vamos a lograr. Tenemos que abrir otros sitios, Choquequirao, el circuito del norte, empezando por la Huaca del Sol y la Luna, Chan Chan, el museo de Sipán, todo eso es parte de un circuito”, mencionó.

Comentarios

Entradas populares de este blog