ESPECIAL: Conozca el moderno Teleférico de Kuélap que inaugurará hoy el presidente Kuczynski



Tras quince años de espera, finalmente llegó el día en que iniciará operaciones de manera oficial el moderno sistema de Telecabinas de Kuélap. Luego de dos meses de marcha blanca, este proyecto de transporte turístico será inaugurado hoy por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales.
Dicho teleférico es el primero de su tipo desarrollado en el país y permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros trasladarse en apenas 20 minutos a la enigmática Fortaleza de Kuélap, a una tarifa de S/. 20 ida y vuelta y desde una altura de casi 670 metros.
Antes de este sistema, los turistas que deseaban conocer el sitio arqueológico de Kuélap tenían que recorrer un trayecto de 32 kilómetros en trocha –tardando hasta 90 minutos– o hacer una caminata de tres horas.
Se sabe que el Jefe de Estado arribará a la ciudad e Chachapoyas a las 09 a.m. de hoy e inspeccionará por vía aérea las ruinas de Kuélap, así como la infraestructura del nuevo sistema de transporte.
En la localidad de La Malca, andén de llegada de las telecabinas, el mandatario abordará una cabina para iniciar el recorrido completo de cuatro kilómetros que realiza el novedoso sistema hasta la localidad de Nuevo Tingo, donde se encuentra el andén de salida.
La ceremonia oficial de inauguración está prevista para las 10 a.m. y contará con la presencia de importantes autoridades nacionales, regionales y locales, además de los representantes de la empresa concesionaria Telecabinas Kuélap, consorcio conformado por la constructora peruana ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.) y la francesa POMA.
El jefe de Estado estará acompañado de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Araoz; de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; Cultura, Salvador del Solar; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; así como de los congresistas Clemente Flores, Miguel Castro y Marita Herrera.
MÁS SOBRE EL TELEFÉRICO
El Teleférico de Kuélap es el primer medio de transporte turístico que existe en el Perú y permitirán a los visitantes acceder a ese complejo arqueológico, uno de los vestigios más representativos de la cultura Chachapoyas y principal atractivo turístico de Amazonas.
Dicha infraestructura está compuesta por una estación de embarque, andenes de salida y llegada, un sistema de cableado de 8,200 metros de extensión y 26 telecabinas con capacidad para ocho pasajeros cada una, que transportarán hasta 1,000 pasajeros por hora.

La obra fue ejecutada con una inversión cercana a los S/. 71 millones y desarrollada bajo la modalidad de asociación público-privada (APP). La administración del contrato de concesión está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Comentarios

Entradas populares de este blog